Main logo

Veytia señaló a Cienfuegos como protector de "El H-2"

La Corte Federal de Brooklyn publicó seis declaraciones completas de cuando Edgar Veytia en el periodo de marzo de 2017 a marzo de 2018

Escrito en NACIÓN el

El general Salvador Cienfuergos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional era protector del narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, señaló el exfiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, ante una Corte Federal de Estados Unidos.

Según lo publicado por la Corte Federal de Brooklyn, correspondiente a seis declaraciones completas de Veytia entre marzo de 2017 y marzo de 2018, Cienfuegos era el protector del capo.

“Veytia empezó a escuchar que el "H-2" tenía un padrino mucho antes. En noviembre de 2016, Veytia vio al "H-2" y "H-2" dijo que esa persona tenía que ser Cienfuegos”, señala una declaración del 14 de marzo de 2018.

Además de este señalamiento, Veytia confirmó ante fiscales y agentes de la DEA y el FBI que tanto él como el exgobernador Roberto Sandoval colaboraron con Patrón Sánchez a cambio de sobornos.

Otro personaje involucrado con el narcotraficante por Veytia fue el actual gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

¿QUIÉN FUE EL "H-2"?

Juan Francisco Patrón Sánchez fue uno de los que tomó el control de lo que quedaba del Cártel de los Beltrán Leyva, tras la captura de Héctor M, "El H", el último de los hermanos que permanecía activo.

Desde 2011 la Procuraduría General de Justicia de Nayarit (PGJE) ubicaba a "El H-2" o "El Chico" entre los siete presuntos miembros de células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que operaban en el norte y sur del estado.

“El H-2” murió en febrero de 2017, en un supuesto enfrentamiento con la Armada.

A 10 MESES DE LA DETENCIÓN DE CIENFUEGOS

El general Cienfuegos, jefe del Ejército mexicano durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, Estados Unidos, tras una investigación de la DEA, que lo acusaba de vínculos con el crimen organizado y de lavado de activos, pero tras un ejercicio diplomático sin precedentes, regresó a México para ser investigado por las autoridades locales.

El 14 de enero la Fiscalía General de la República informó en un boletín que no se ejercería ninguna acción penal contra Salvador Cienfuegos porque "no se encontró prueba alguna" que lo relacionara con grupos delictivos ni detectaron irregularidades en su patrimonio, entre otros puntos.

Tras la decisión de la FGR, López Obrador remarcó en más de una ocasión en la rueda de prensa que los "elementos de prueba" presentados por la DEA "no tienen ningún valor probatorio" para enjuiciar a Cienfuegos. Además, vio una cierta relación entre la fecha de la detención de Cienfuegos y las elecciones estadounidenses.

"Todo esto hay que aclararlo", subrayó. "Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera", subrayó.

El presidente remarcó que habría "transparencia plena" en el caso para evitar críticas, y tal como lo aseguró se divulgó el expediente del caso.

fmma