Main logo

¡Más dinero! El INE aprueba bolsa de 5.8 mmdp para partidos

El INE aprueba ampliación de prerrogativas para los partidos políticos; pasa de 5.2 mil mdp en 2021 a 5.8 mil mdp para 2022

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los recursos económicos que otorgará a los partidos políticos nacionales durante 2022, bolsa que asciende a 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos.

Este lunes, la Comisión de Prerrogativas del INE aprobó la propuesta presupuestal que aumenta 10% al recurso que los organismos políticos recibieron durante 2021, cuando fueron de 5 mil 200 millones de pesos.

Pese a los cuestionamientos por el monto que recibirán los partidos políticos el próximo año, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, la consejera Claudia Zavala, recordó que el INE lo define de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 constitucional.

Pero aclaró que la distribución del dinero, a cada partido, quedará definida solo cuando se resuelvan todas las impugnaciones, a finales de agosto, según estimó.

MÁS PRESUPUESTO EN MEDIO DE CRISIS ECONÓMICA

Esto significa que, en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país resultado de la pandemia por coronavirus, los partidos políticos recibirán más dinero que en la elección más grande de la historia del pasado 6 de junio en la que se renovaron 15 gubernaturas.

Cabe mencionar que el próximo año sólo habrá elecciones en 6 entidades en las que se renovaran gubernatura además de algunos congresos locales y alcaldías.

La presidenta de la comisión, la consejera Claudia Zavala, precisó durante la reunión que la asignación de los montos no depende del INE, y que el Instituto sólo se encarga de aplicar la fórmula de asignación de recursos que aprobó el Congreso.

Desde hace ya varios años, legisladores federales incluyeron en su agenda reducir el financiamiento partidos políticos; sin embargo sus propuestas no han avanzado porque los mismos partidos se ponen a recibir menos recursos económicos.

Cabe mencionar que este año 3 partidos políticos perdieron su registro nacional tras el resultado de los pasados comicios; se trata de los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, cuyos procesos de liquidación comenzaron hace 2 meses y se encuentran en desarrollo.

Zavala destacó que los montos finales de dicho financiamiento serán definidos por el Tribunal Electoral cuando se consolide la desaparición de los 3 partidos.