Main logo

Así fue como Calderón y su secretario de la Defensa vieron "demo" de Pegasus

En dicho documento se presentan las características del software y recomienda la infraestructura y personal para la operación del mismo

Escrito en NACIÓN el

Durante su gobierno, en 2011, el presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván pudieron ver una presentación del software Pegasus por parte del empresario José Susumo Azano Matsura, de acuerdo con Aristegui Noticias.

El portal reveló que esta reunión fue revelada en un correo electrónico que envió un vendedor de NSO Group, Eran Resheff, a dos fundadores de la empresa israelí, Shalev Hulio y Omri Lavie.

Dicho documento también señala que lo mostrado a los funcionarios inició el proceso de compras por parte del gobierno mexicano a NSO Group.

La investigación internacional Pegasus Project reveló que en los tiempos en que se celebraban dichas reuniones, Shalev Hulio envió una presentación de las capacidades de Pegasus en 2011 a Susumo Azano.

En dicho documento se presentan las características del software y recomienda la infraestructura y personal para su operación.

La Secretaría de la Defensa Nacional gastó 5 mil millones de pesos en equipo de espionaje, de acuerdo con una investigación de la periodista Carmen Aristegui en 2012. El Gobierno mexicano realizó contratos con Security Tracking Devices, empresa de Susumo Azano, la cual tenía licencia para vender el software espía.

Dicho software fue presumido por NSO Group como clave para atrapar a delincuentes como a Joaquín Guzmán Loera. No obstante, dede 2017 se ha revelado que dicho software fue utilizado para intervenir las comunicaciones de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, políticos de oposición, entre otros.

cmo