Main logo

AMLO invita a Biden para que visite México a finales de septiembre

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU y Jake Sullivan, consejero de Seguridad se reunieron con Ebrard y con AMLO

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar México a finales de septiembre, si bien no dio detalles sobre los temas a tratar.

“Nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre”, expresó el mandatario en conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“La reunión de ayer también fue muy provechosa (con el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan), muy buena para los dos países. La llamada de anteayer con la vicepresidenta Kamala Harris, lo mismo”, expresó López Obrador.

El presidente explicó que abordaron "cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento comercial de Asia", por lo que habrá un diálogo de alto nivel al respecto en un próximo encuentro en Estados Unidos.

Ambos Gobiernos exploran “un acuerdo general”, que incluye cooperación económica, la crisis migratoria, el desarrollo de Centroamérica y la reapertura de la frontera común, cerrada a los viajes no esenciales por la pandemia de covid-19.

"Se está haciendo el llamado a que se abra la frontera, ellos están en ese tenor, ellos están de acuerdo. Sin embargo, vino esto del incremento de contagios y la variante delta y se está analizando. Pero existe atención para que se normalice lo más pronto posible", expresó.


PERFILAN REUNIÓN DE SEGURIDAD MÉXICO-EU PARA EL 9 DE SEPTIEMBRE


Los gobiernos de México y de Estados Unidos preparan una reunión de alto nivel para dialogar sobre temas de seguridad en América del Norte, la cual se llevaría a cabo el 9 de septiembre.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunieron este martes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el canciller Marcelo Ebrard para hablar de temas relacionados con la reapertura de la frontera en común, migración, seguridad economía y la gestión de la pandemia, sin que hasta el momento se haya emitido algún pronunciamiento.

Fuentes de la cancillería informaron a La Silla Rota que se prevé una reunión de alto nivel para tocar temas de seguridad con los equipos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador, sin tener todavía sede por definir.

En dicha reunión estarían por el lado mexicano el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; además del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Por sus pares estadounidenses estarían Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional de EU; Jake Sullivan, consejero de Seguridad; y Lloyd Austin, secretario de Defensa.

También se acordó que se trabajará en una agenda común para impulsar la reactivación económica postpandemia, en el marco de la cooperación del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, se planteó la necesidad de relanzar el diálogo económico de alto nivel entre pares de los gobiernos mexicano y estadounidense.

Tras el encuentro, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en Twitter, calificó como "muy buena" la reunión de trabajo que sostuvo con la delegación de Estados Unidos, encabezada por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente, Joe Biden, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior.

Más tarde, la cancillería mexicana señaló en un comunicado que la reunión fue en seguimiento al diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional.

En la reunión "se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región" y ambas delegaciones acordaron "ampliar la cooperación" para gestionar flujos migratorios "ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo".

Ebrard enfatizó la importancia "no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo".

Mientras que la delegación estadounidense estuvo de acuerdo en "ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas a fin de implementarlas en la región".

Además, expresó su interés en trabajar con México para "avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica".

En el reporte, se señaló que ambos países destacaron la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ha sido anunciado para el 9 de septiembre de 2021.

Las delegaciones también se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y que constituye un eje fundamental de la agenda bilateral.

Posteriormente, también en la cancillería mexicana se concretó una reunión con Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de México, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del presidente.

Ambos funcionarios señalaron que el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario son prioridades en la administración del presidente López Obrador.

En su turno, la delegación de EU destacó las múltiples coincidencias en los programas de trabajo de los presidentes Joe Biden y López Obrador, quien posteriormente sostuvo un encuentro con Sullivan en Palacio Nacional.

Esta es la primera visita a México de Sullivan, quien realizó la semana pasada su primera gira por Latinoamérica al viajar a Brasil y Argentina.

CHARLA EN PALACIO NACIONAL

López Obrador compartió a la delegación estadounidense sus opiniones sobre el papel estratégico de las Américas frente al cambiante escenario global, mismas que expuso frente a cancilleres latinoamericanos el pasado 24 de julio. El diálogo confirmó las coincidencias políticas sobre justicia e igualdad entre ambos mandatarios.

De acuerdo con un comunicado, se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre el presidente López Obrador y el mandatario estadounidense Joseph R. Biden.

Igualmente, se acordó continuar el trabajo de cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes de México y Centroamérica.

Asimismo, destacaron el acuerdo alcanzado con el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), mecanismo clave para el fortalecimiento de la inversión en México y en América del Norte.

Ambas delegaciones se comprometieron mantener el trabajo conjunto rumbo al Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, que buscará replantear la estrategia bilateral de seguridad a partir de una perspectiva humanista, centrada en la inteligencia y desde una visión de salud pública.

TRAS LLAMADA, LA VISITA

La visita se produjo tras la llamada de este lunes entre López Obrador y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Después de esa charla, Estados Unidos enviará hasta un total de 85 millones de vacunas anticovid adicionales a México, de las que 3.5 millones serían de la farmacéutica Moderna y 5 millones de AstraZeneca.

Sin embargo, un tema pendiente es la reapertura de la frontera común a viajes no esenciales, pues México afronta una tercera ola de contagios mientras las entidades del sur de Estados Unidos lideran la actual oleada de infecciones de ese país.

La visita también se produce una semana después de que el Gobierno de México anunció una demanda contra 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos, a las que acusó de negligencia, promover la violencia y crear modelos para el narco.

Mayorkas ya había estado en México en junio pasado, este es la primera visita de Sullivan, quien realizó la semana pasada su primera gira por Latinoamérica al viajar a Brasil y Argentina.

"México y Estados Unidos construyen una excelente relación basada en la cooperación y confianza mutua", aseveró la SRE.

La visita también se produce una semana después de que el Gobierno de México anunció una demanda contra 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos, a las que acusó de negligencia, promover la violencia y crear modelos para el narco.AMLO invita a Biden para que visite México a finales de septiembre