Main logo

¿Qué ha pasado con la denuncia contra Pío López Obrador ante la FGR?

Esto sabemos de la denuncia en contra del hermano del presidente por delitos electorales, luego de recibir dinero por parte de David León

Escrito en NACIÓN el

A casi un año de la revelación de los videos donde se aprecia a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, entonces parte del equipo de gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, poco o nada se sabe del avance de las investigaciones.

En agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer un video donde Pío recibe dinero del entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León. Éste último era el nuevo encargado de la distribuidora de medicamentos, creada por el gobierno federal. 

En los videos se observa a David León dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, señalando que es para apoyar al “Licenciado” Andrés Manuel López Obrador, para la campaña presidencial del 2018.

En el segundo video difundido, la secuencia de imágenes muestra el momento en que David León anota de puño y letra un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador, para entregarlo al hoy presidente de la República. El audio, presume que la procedencia de los recursos es ilícita.

De acuerdo con el portal LatinUs, el dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros el entonces asesor privado, David León.

Según la conversación, los recursos serían para fortalecer la campaña de AMLO en el sureste.

Un día después de darse a conocer ambos videos, así como el audio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las imágenes fueron difundidas por personas que ven afectadas sus intereses.

Esto yo lo veo como una reacción legítima de quienes están siendo afectados por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción del país porque se están ventilando casos de corrupción como es el caso de Lozoya y de Genaro García Luna; estos dos casos son muy delicados, entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas para que parezca que todos somos lo mismo, esto es muy recurrente en los casos de transformación, pero no somos iguales


En ese entonces, Obrador dijo que el dinero recibido no es corrupción, sino aportaciones que se utilizaron para pagar gastos de la campaña. 

Todas las revoluciones son así, ayudadas por el pueblo, los videos de 2015 son de cuando Morena estaba en elecciones en Chiapas, en aquel tiempo Morena no ganó más que un distrito. Esos recursos se ocuparon para pagar la gasolina y otros gastos de personas que ayudaban al movimiento; como él mismo lo explicó, David León, esa era su función: obtener recursos

El mandatario se comprometió a que se realizarían las investigaciones necesarias, y que, en caso de ser necesario, su hermano, así como David León tenían que ser llamados a declarar.

Si un familiar comete un delito debe pagar por ello, sea mi hijo, sea mi esposo, sea quien sea, y si actúo como lo tengo que hacer, voy a mantener siempre mi autoridad moral y desterrar la corrupción

¿CÓMO SE ENTREGÓ EL DINERO?

El 31 de mayo de 2015, David León y Pío López Obrador se vieron en un restaurante. Con una cámara escondida le entrega “400”.

El viernes 26 de junio de 2015, Pío López Obrador y David León se encontraron en el domicilio del hermano del hoy presidente para entregar un millón de pesos.

“Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”, le dijo León a López Obrador sobre el gobierno de Manuel Velasco.

PÍO DECLARA ANTE EL MP

Por dos denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente se presentó a declarar ante el Ministerio Público por una investigación relacionada con delitos electorales.

De acuerdo con fuentes ministeriales, el expediente fue integrado en la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de representes de ambos partidos presentaran las denuncias de hechos por separado el 25 y 26 de agosto pasado.

Las fuentes consultadas mencionaron que por el momento el hermano del Presidente acudió la semana pasada a presentar su declaración, luego de que fuera citado por el Ministerio Público de la FEDE.

En el caso de David de León quien fuera titular de Protección Civil, y una de las personas de más confianza de Andrés Manuel López Obrador desde que era candidato a la presidencia, las personas consultadas no precisaron si ya se presentó a declarar.

FGR Y UIF ECHAN AL INE LA BOLITA DEL CASO PÍO LÓPEZ OBRADOR 

Luego de las denuncias y de que Pío declara ante el MP, se informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinaría qué sanción se le aplicará al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los vídeos en los que se observa a él, recibiendo dinero para la campaña de 2018 de su hermano, entonces candidato a la presidencia. 

Tras darse a conocer dichos videos, se inició una investigación, la cual concluyó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que corresponde al INE qué tipo de sanción aplicar.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que finalizó sus investigaciones, por lo que turnó sus conclusiones al INE para que esa institución determine el tipo de sanción que se debe aplicar”

La UIF no informó si la investigación fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar indagaciones por delitos electorales.

OTRO HERMANO RECIBE DINERO

Martín Jesús López Obrador, otro hermano del presidente Andrés Manuel, fue captado en video recibiendo fajos de dinero, presuntamente durante un proceso electoral pasado.

El hermano menor del presidente habría recibido 150 mil pesos en 2015, año en que Morena participó en su primera elección como partido político.

"Te voy a decir una cosa Martinazo, este es un ahorrito mío", se escucha decir a León en el video recientemente difundido. "No, compa, eso lo descontamos", responde el hermano de Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre el videoescándalo, el presidente López Obrador manifestó que, si hay un delito de su hermano o de quien sea, él no lo encubrirá y debe ser castigado. Dijo que si existen pruebas, que se interponga la denuncia correspondiente.

El presidente señaló que este asunto se trataría de un traspaso personal de dinero y no de campaña.

En conferencia mañanera de este viernes, el mandatario mexicano indicó que este video tiene la intención de tratar de perjudicarlo y que es la campaña negra de siempre de sus adversarios, aunque aseguró que siempre sale ileso de la calumnia.

Aseguró que a su hermano Martín no le ve desde hace 5 años y que no ha tenido contacto reciente con David León.

El personaje tuiteó la noche del jueves:

"Sobre la información difundida el día de hoy, aclaro que los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo".

MJP