Main logo

Madres buscadoras de Tamaulipas piden tregua al cártel del Golfo

En el comunicado, este colectivo pide a este grupo criminal permitir exhumar, identificar y entregar restos que se encuentre en el predio la Bartolina

Escrito en NACIÓN el

La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas envío un mensaje al líder de ''''Los Ciclones'''' del cártel del Golfo que opera en Matamoros, donde a nombre de 200 familias con personas desaparecidas piden una tregua de paz a fin de poder ingresar al predio la Bartolina, campo de exterminio de la organización criminal.

Puedes leer: Tamaulipas, la entidad de los 57 campos de exterminio

En el comunicado, este colectivo de familias piden a este grupo criminal permitir exhumar, identificar y entregar restos que se encuentre en la Bartolina y de los cuales tenemos conocimiento desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“No buscamos culpables; buscamos a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas y familiares”, piden el colectivo.

Las Madres Buscadoras de Tamaulipas, tenemos conocimiento de que su organización ha realizado algunas acciones humanitarias a lo largo de la pandemia, como dar apoyo a los más necesitados, por ello apelamos a su compasión y buen corazón nos permitan ir al predio de la Bartolina ubicado en Matamoros para exigir a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno que realicen todas las diligencias necesarias para exhumar a la brevedad los restos que ahí se encuentran.

Delia Quiroga, hermana de un desaparecido en Tamaulipas y abogada del “Colectivo Nosotras”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que ante la negativa de las autoridades de continuar con la exhumación de restos en el predio la Bartolina decidieron pedirle a este grupo criminal  les permitan a ellas exhumar sin que las agredan.

El colectivo plantea a ''''Los Ciclones'''' que los familiares de personas desaparecidas que acudirán al predio la Bartolina porten una pañoleta blanca en el codo izquierdo y llevaremos banderas blancas en señal de tregua de paz.

En caso de aceptar la tregua, las buscadoras pidieron a la organización criminal hacérselos saber a través de una manta o como a ellos mejor les convenga, señala el comunicado.

DISPUTA POR TAMAULIPAS

De acuerdo con informes del gobierno, ''''Los Ciclones" mantienen una guerra abierta con el cártel del Noreste, por el dominio de los municipios de San Fernando, El Mante, Ocampo, Mendez, San Carlos, Ciudad Tula, y 15 regiones más de Tamaulipas.

A la pugna entre estas organizaciones se agrega el hecho de que el cártel Jalisco Nueva Generación mantiene contacto con los del Golfo.

El pasado 19 de junio la ciudad de Reynosa, vivió una de las peores jornadas de violencia, luego de que "El Maestrín" ordenó "calentar la plaza" y se desato un enfrentamiento cuando los Escorpiones irrumpieron en los territorios dominados por sus rivales Los Metros.

Las órdenes de calentar la plaza fueron del "Maestrín". Se hizo del control de Reynosa matando a todo aquel que se les cruzara por enfrente. El saldo fue de 15 civiles muertos-

Sin embargo, el precio que pagó Édgar Valladares Hernández "El Maestrín" fue muy alto, su cuerpo fue localizado abandonado en una camioneta en la carretera Reynosa-Río Bravo, la madrugada del lunes. 


kach