Main logo

Así puedes tramitar tu incapacidad por covid ante el IMSS

Tramitar la incapacidad por covid es muy sencillo, sólo hay que ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la app IMSS Digital

Escrito en NACIÓN el

Al enfermar de covid una de las preocupaciones también es tramitar la incapacidad, pero ahora es mucho más sencillo, porque se puede obtener a través de internet con sólo enviar el resultado de la prueba de diagnóstico a través de la página del Instituto Mexicano del Seguro Social.

José David Méndez Santa Cruz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, explicó en entrevista con La Silla Rota que tramitar la incapacidad por covid es muy sencillo, sólo hay que ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la app IMSS Digital.

Al ingresar se solicitan algunos datos como la clave única de registro de población (CURP) y llenar un breve cuestionario, si la persona tiene el resultado de la prueba covid positiva puede cargarlo en la página junto con su identificación oficial y el estado de cuenta bancario.

Méndez Santa Cruz indicó que se aceptan resultados positivos de pruebas PCR y de antígenos, sólo deben haberse realizado en alguno de los laboratorios avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE). Otro de los requisitos es que no hayan pasado más de tres días desde la entrega del resultado.

De cumplir todos los requisitos, la incapacidad es aceptada para un periodo de 10 días. La segunda opción es para quienes no se han hecho prueba de diagnóstico, en ese caso también pueden ingresar a la página o a la app y llenar el cuestionario, entonces se les da un permiso de un día para que vayan a alguno de los módulos de atención respiratoria del IMSS a hacerse el test.

El especialista del Seguro Social destacó que también se pide por esta vía el estado de cuenta para agilizar el proceso a través del que se otorga el subsidio a los trabajadores, que en este caso es del 60% de su salario de cotización a partir del cuarto día de la incapacidad, por considerarse a la covid como enfermedad general.

“El estado de cuenta es importante porque la única forma establecida para el pago de subsidio al que tienes derecho a recibir es a través de un depósito bancario, el sentido de esto es lo mismo que en lugar de hacer ir al trabajador a formarse a un banco o a una ventanilla bancaria a cobrar una incapacidad, lo que hacemos es pedirle su cuenta clabe y ahí depositamos el subsidio, entonces lo puede retirar en el momento que quiera en el cajero automático”, detalló.

Méndez Santa Cruz explicó que el IMSS lanzó el año pasado una primera versión para tramitar la incapacidad por covid a distancia, en la cual sólo se debía llenar un cuestionario. Entre marzo de 2020 y enero de 2021 se otorgaron 150 mil permisos.

Resaltó que desde el 22 de enero se lanzó esta nueva modalidad en la que el trabajador puede adjuntar el resultado de su prueba y a la fecha se han otorgado 25 mil incapacidades.

El especialista del IMSS destacó que se agilizo este trámite para romper las cadenas de transmisión, pues así el trabajador ya no debe trasladarse hasta su unidad médica para solicitar la incapacidad.

Explicó también que en algunos casos se puede considerar la covid como enfermedad por trabajo, en la que el subsidio es por 100% del salario de cotización, pero esto se debe hacer en la unidad médica, donde se llevará a cabo un proceso para comprobar que la infección fue mientras el trabajador llevaba a cabo su labor.

MJP