Main logo

Dan condena a asesino de Javier Valdez; van por más de 50 años en prisión

Ante el fallo del juez, se busca que se aplique la máxima penalidad de 50 años como pena de prisión

Escrito en NACIÓN el

Tras un mes de juicio oral, la FGR informó que este martes Juan Francisco Picos Barrueta obtuvo sentencia condenatoria por su responsabilidad penal como coautor material en el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas del estado de Sinaloa.

El juez federal Juan José Noé Egure Yáñez, dictó el fallo condenatorio hoy, con lo que se logró la segunda condena contra otro de los actores materiales del crimen que acabó con la vida del periodista y escritor Javier Valdez el pasado 15 de mayo de 2017.

Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, comentó que esto es un avance en la búsqueda de verdad y justicia en el caso de Javier Valdez y en la que, en el juicio oral se desahogaron 18 pruebas presentadas por Feadle, Propuesta Cívica y asesores jurídicos de la familia del periodista.

Destacó que, durante el proceso, fueron enfáticos en que el caso fuese juzgado con perspectiva de libertad de expresión y que el juez retomara la labor periodística de Javier.

“Lo que hoy tuvimos fue el fallo, el juez solamente se pronunció respecto de que ha sido comprobada su participación y su responsabilidad y ahora lo que viene que se genere esta individualización de penas y que se dicte la sentencia por parte del juez”, explicó.

En ese sentido, detalló que se busca que se aplique la máxima penalidad de 50 años como pena de prisión para enviar un mensaje de cese de la impunidad en contra de delitos cometidos contra periodistas de México.

El siguiente paso es profundizar la investigación contra Dámaso López Serrano, autor intelectual y se generen todas las acciones por parte de la Fiscalía para lograr la extradición, una vez que concluya su condena en Estados Unidos.

Por su parte, Griselda Triana, compartió que están satisfechos de la resolución del juez al dictar una condenada en contra de "El Quillo", quien asesinó a Javier por órdenes de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic.

“No queda la menor duda de que a Javier lo asesinaron por órdenes de este sujeto, por coraje, por odio, porque no les gustó la publicación que Javier señaló al mini Lic como un pistolero de utilería, como alguien que no tenía los tamaños de su papá Dámaso López Núñez”, subrayó.

OTROS DETENIDOS POR EL CRIMEN

El 27 de febrero de 2020 fue sentenciado a más de catorce años de cárcel Heriberto Picos "El Koala", uno de los autores materiales, mientras que otro, mientras que el pasado 4 de mayo inició el juicio oral en contra de Juan Francisco "El Quillo".

El presunto autor intelectual es el "Mini Lic", actualmente preso en Estados Unidos y sobre el que existe una orden de captura en México desde enero de 2020.

JAVIER VALDEZ “REVIVE”

El año pasado, una nota de Río Doce informó que la organización Propuesta Cívica decidió “revivir”, a través de la tecnología, al periodista asesinado para exigir justicia.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, soy Javier Valdez, periodista y escritor, el 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué, pero aquí estoy, como ve, hablándole”.

“No vengo aquí a pedirle un favor señor presidente, vengo a exigirle que cumpla con su obligación, hasta que mi crimen y el de mis compañeros no estén aclarados, ni nosotros ni nuestras familias tendremos paz”, agregó.

Con la campaña “Seguimos Hablando”, Propuesta Cívica busca dar voz a periodistas asesinados, a fin de crear conciencia social y visibilizar la crisis en la que se encuentra la libertad de expresión en México y la espiral de violencia que se recrudece contra periodistas”.

MJP