Main logo

Condenan a 32 años de cárcel a "El Quillo" por el asesinato de Javier Valdez

La FEADLE y la familia del periodista Javier Valdez habían solicitado la pena máxima de 50 años por el crimen cometido contra la libertad de expresión

Escrito en NACIÓN el

Luego de un juicio oral de más de un mes, Juan Francisco P, alias "El Quillo", fue sentenciado a 32 años de prisión luego de que un juez federal lo encontró penalmente responsable de asesinar al periodista y escritor sinaloense Javier Arturo Valdez Cárdenas.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión presentó pruebas y testimonios contundentes, pues habían solicitado la pena máxima de 50 años, por el crimen cometido contra la libertad de expresión.

Ricardo del Pozo, titular de la FEADLE, señaló que “El Quillo” no pudo presentar ningún testigo a su favor, mucho menos evidencia de su defensa legal, la cual consistía en afirmar que cuando ocurrió el asesinado de Valdez Cárdenas, él se encontraba en Tijuana trabajando.

La semana pasada el juez ya había emitido su resolución de señalar responsable a Juan Francisco del homicidio calificado con premeditación y ventaja por actividad periodística, pero fue este jueves cuando informó la sentencia y el monto de reparación del daño, el cual es de 5 millones 304 mil 200 pesos.

La Fiscalía logró demostrar en su investigación que “El Quillo” mató a Javier por órdenes de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, hijo del narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez.

Según se ventiló en las audiencias, “El Mini Lic” se molestó por un reportaje del integrante de Ríodoce al llamarlo “pistolero de utilería” que acostumbraba a “pagar para que le compusieran corridos”.

Fue así como entre Luis Idelfonso, alias “El Diablo”, “El Quillo” y Heriberto, “El Koala”, interceptaron a Javier el mediodía del lunes 15 de mayo de 2017 a una cuadra de las oficinas del periódico.

De acuerdo con el juicio, “El Quillo” y “El Diablo” fueron quienes se bajaron de un Nissan Versa a dispararle a Valdez Cárdenas, mientras que “El Koala” condujo la unidad. Éste último aceptó la responsabilidad y ya ha sido sentenciado a 14 años de cárcel.

Por otra parte, “El Diablo” fue asesinado en 2017 en San Luis Río Colorado, Sonora, y su cuerpo fue encontrado calcinado.

Por el caso, la FEADLE ya solicitó la extradición de Dámaso López Serrano, ya que, se encuentra bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos, señalado allá junto de su padre, de narcotráfico.

MJP