Main logo

“MC será oposición dialogante en San Lázaro”, promete Salomón Chertorivski

En entrevista con La Silla Rota, Salomón Chertorivski, diputado federal electo, adelanta que MC será oposición "pero no de guantes"

Escrito en NACIÓN el

Movimiento Ciudadano promete “nunca decir no a todo” lo que proponga el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque asegura que serán oposición, pero “no de guantes”, sino que buscará construir y negociar lo mejor para los mexicanos, con la bancada que integren en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.

En entrevista con La Silla Rota, Salomón Chertorivski, diputado federal electo por el principio de mayoría relativa de MC, asegura que su partido nunca dará un paso en contra de su agenda, así que no acompañará iniciativas prohibicionistas ni que criminalicen.

“Movimiento Ciudadano no se va a poner los guantes. Vamos a ser oposición, que no le quepa la menor duda nadie, vamos a ser la oposición dialogante, de vasos comunicantes, de puentes para poder construir los temas que son relevantes en el país”, dijo.

Chertorivski aseguró que Movimiento Ciudadano tomó la decisión correcta al ir en solitario en el Proceso Electoral 2020-2021, aunque lamentó que el partido se encontró, muchas veces, en medio de un fuego cruzado entre el bloque de la alianza “Va por México” y de Morena y sus aliados.

“Tomamos la decisión correcta, la decisión de poder ir a enfrentarse a un proceso electoral que sabíamos era plural […] Estuvimos en medio de dos bloques. Movimiento Ciudadano, siendo un partido medianito, se quedó en medio de Morena y la alianza, atacándonos”, señaló.

Hablando de su experiencia como ex secretario de Salud federal y exsecretario de Desarrollo Económico de la capital del país, Chertorivski subrayó que no le da miedo llevar a la negociación temas relevantes para la agenda de Movimiento Ciudadano –la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana y la aprobación del matrimonio igualitario a nivel nacional–.

VAN POR EVALUAR MANEJO DE PANDEMIA

Chertorivski también advirtió que su partido impulsará la creación de una Comisión de Evaluación Independiente sobre el manejo que el gobierno federal hizo sobre la pandemia, como un ejercicio autónomo de transparencia.

“Hay mucha gente lastimada, hay muchos hogares que quedaron truncos y creo que eso no puede pasar como ‘darle la vuelta a la página’ de la historia, no, creo que hay responsables”, alertó.

El futuro legislador aseguró que el país tuvo más de 600 mil muertos a causa de la covid-19, según su experiencia como ex secretario de Salud y las cifras de muestra que dieron a conocer las autoridades del gobierno federal.

“Nunca en la historia habíamos pasado el millón de muertes, ni en la epidemia de tifo […] en 2020, México sobrepasó el millón de muertes, de ese tamaño es la tragedia y yo insisto, no puede pasar como si solamente hubiera sido un accidente de la historia. No, aquí hay negligencias y responsabilidades que deben ser castigadas”, afirmó.

Pese a que señaló como principal responsable de la “negligencia en materia de salud” al subsecretario Hugo López-Gatell, dijo que no puede eximir de su responsabilidad “a quien dice que ocupa la silla del secretario de Salud”.

Chertorivski agregó que la Comisión de Evaluación Independiente tiene que ser asesorada por científicos independientes, que evalúe todo el manejo de la pandemia, a nivel nacional, y con sus regionalizaciones.

Finalmente, Salomón Chertorivski agregó que MC irá por reconstruir el sistema de abasto de medicamentos. Sentenció que cualquier sistema de salud es perfectible, pero acusó a la administración actual de desmantelarlo.

MJP