Main logo

Sale libre “El Güero” Palma y lo reaprehenden afuera del Altiplano +video

“El Güero” Palma salió libre por unos momentos y luego fue reaprehendido a las afueras del Altiplano ante una nueva orden de captura; fue llevado a la SEIDO

Escrito en NACIÓN el

El narcotraficante mexicano, Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero” Palma, fue liberado en punto de la 1:53 minutos de esta madrugada del penal de alta seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, sin embargo, una vez que dio sus primeros pasos fuera de la garita, ya le esperaban decenas de elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Guardia Nacional para cumplimentare un mandamiento judicial, lo que enseguida exaltó los ánimos del capo mexicano. 

Rodeado de federales portando sus armas automáticas, entre discusiones se le leyeron sus derechos y se le mostró el mandamiento de un Juez, para lo cual, pidió sus lentes para leer mejor el escrito, al tiempo en que también su defensa alegaba respecto al documento.

Al marcar el reloj las 2:03 minutos, el exlíder del cártel de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ya había subido sin ser esposado a una unidad federal blindada, de las llamadas “rinocerontes” que fue cerrada herméticamente y así comenzar a desplazarse el convoy de al menos 80 elementos federales que desde la tarde de ayer se apostaron afuera de la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Las que iniciaron el avance rumbo a la capital del país fueron unas cuatro camionetas de la Guardia Nacional, seguidas del “rinoceronte” y detrás de esta unidad blindada, se vieron decenas de camionetas todo terreno y unidades compactas que conformaban la seguridad del capo mexicano.

Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero” Palma, estuvo preso cinco años en la prisión de El Altiplano, pues hay que referir que en 2016, fue regresado de Estados Unidos, donde cumplió una condena por el delito de narcotráfico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) halló una denuncia no aclarada contra “El Güero” Palma y de ahí se solicitó arraigarlo.

“(El tiempo de arraigo es) para que se ventile todo este asunto; da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay proceso de extradición (…) si no hay carpetas de investigación pendientes. Si pasa ese tiempo, y no hay ninguna acusación pendiente, sí procedería a otorgarle la libertad, pero si existe algo pendiente no se podría otorgar la libertad. Ya está en manos de la Fiscalía General”, lanzó el presidente.

ARREMETE AMLO DE NUEVO CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS

 

El presidente López Obrador aseguró que los medios de comunicación en México pasan por un “momento de oscuridad”. Destacó que hoy en día existe la lamentable, injusta, tendenciosa, golpeadora y defensora de grupos corruptos, aunque dijo que con honrosas excepciones.

En conferencia mañanera, dijo los cuestionamientos a su gobierno son “algo rutinario. Yo lamento que los medios de información en el país estén tan obcecados en atacar al gobierno que represento, desde el tiempo del presidente Madero no se tenía una prensa así, tan tendenciosa, golpeadora, defensora de grupos corruptos, una prensa que se dedica a mentir constantemente, con honrosas excepciones para no generalizar”.

“Pero son muy pocas las excepciones, la regla es que tenemos la prensa más lamentable en mucho tiempo. La prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo y la más cercana a los grupos de poder conservador, es un tiempo de oscuridad para los medios de información”, lanzó.

Luego de una opinión del analista Luis Estrada que le contó cuántas veces dice “pueblo” el presidente, López Obrador respondió sin mencionar su nombre: “cómo no voy a repetir pueblo, lo voy a estar repite y repite, ¿Qué quiere? ¿Que yo repita oligarquía, oligarquía, oligarquía o neoliberalismo, neoliberalismo? Pues tengo que estar repitiendo pueblo porque es el soberano, el pueblo, pero miren, el papel de esta prensa facciosa”.

Finalmente, exhibió en la pantalla de la mañanera un artículo del periodista Raymundo Riva Palacio.

“Un periodista de estos llenos de coraje y el servicio de los grupos de poder económico, porque fue hasta el director de Notimex en el gobierno de Salinas, todavía no se liberaba al señor Palma y ya lo daba por hecho. O sea, como que se trataba de una campaña que nos querían aplicar”, lanzó.

El mandatario mexicano destacó que Riva Palacio es “famosísimo” como otros periodistas entre los que mencionó a Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola.

Al respecto, Riva Palacio respondió que López Obrador mintió al referirse sobre él.

“El país se le cae a pedazos y le molesta lo que escribí. El fondo del texto, reconocido por él, es lo importante: deja hacer lo que quieran a los cárteles de las drogas. Punto”, lanzó el periodista.

 

LA ORDEN DE LIBERACIÓN DEL GÜERO PALMA


Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma, fue absuelto de la comisión del delito de delincuencia organizada, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de una tarjeta informativa se detalló que a partir del anuncio el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer preso si está a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha consultado formalmente al Gobierno de Estados Unidos de América, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión", explicó la dependencia.


¿QUIÉN ES EL GÜERO PALMA?


Palma es el olvidado fundador del Cártel de Sinaloa, formó los cimientos de la organización del narcotráfico más importante del mundo junto con Guzmán Loera, Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul". "El Güero" Palma creció en el mundo criminal, como la mayoría de los capos de su época, bajo el cobijo de Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", líder del extinto Cártel de Guadalajara.

Trabajando para "El Padrino" -como también apodaban a Félix Gallardo-, Palma Salazar se hizo amigo de Guzmán Loera. Sin embargo, tras la caída de Félix Gallardo y sus principales socios desde mediados y hasta finales de la década de los ochenta; Rafal Caro Quintero, "El Narco de Narcos", y Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto"; el Cártel de Guadalajara desaparición y nacieron varias organizaciones entre ellas el Cártel de Sinaloa.


(Luis Ramos)