Main logo

Homicidio, extorsión, narcomenudeo... los delitos en semáforo rojo en México

Durante el cuarto mes del 2021, se reportan 2 mil 443 casos de homicidios relacionadas con el mercado negro de drogas

Escrito en NACIÓN el

Al cierre de abril, los delitos de homicidio, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar, registraron números en rojo, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

Mientras que el robo a casa y a negocio, así como feminicidio se ubicaron en amarillo; y el secuestro y robo a vehículo en verde.

Además, el estado de Sonora fue la entidad con más rojos, 8 en total, seguido por Colima, Guanajuato, Estado de México y Zacatecas con 7 rojos. Por el contrario, la Ciudad de México y Chiapas fueron los estados con sólo 2 rojos en abril. No hubo ningún estado sin rojos en el cuarto mes del año, informó el Semáforo Delictivo.

Durante el cuarto mes del 2021,  se reportan 2 mil 443 casos de homicidios relacionadas con el mercado negro de drogas. Además de asesinatos contra competidores y autoridades, los cárteles de la droga amenazan, secuestran y matan a candidatos en algunos estados para influir en el resultado electoral, con ello la elección del 6 de junio será complicada por la presencia del crimen organizado, informó Santiago  Roel, director del Semáforo Delictivo.

En  este mismo periodo, 13 estados mantuvieron una tasa alta en homicidios entre ellos: Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.  
 
Mientras que el secuestro se incremento en:  Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Yucatán se colocaron en rojo. En extorsión, se ubicaron en rojo Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y  Zacatecas.
 
Mientras que el robo de vehículo está en verde a nivel nacional, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Nuevo Léon obtuvieron rojo en el mes de referencia.

En cuanto al robo a casa y a negocio, el Semáforo Nacional sigue marcando amarillo, pero ya es clara una tendencia alcista en algunos estados, conforme se levanta el confinamiento por la pandemia.

Los delitos sociofamiliares que comprenden lesiones dolosas, violación, violencia familiar, el Semáforo Delictivo Nacional marca rojo a nivel nacional y en la mayoría de los estados, con cifras muy superiores al año pasado. Esto se debe a la pandemia y la crisis económica que ha incrementado el estrés comunitario y familiar, así como el incremento en el riesgo de violación a menores por parientes o vecinos por el confinamiento.

En cuanto al feminicidio, bajó de rojo a amarillo durante abril, pero los estados que mantuvieron una tendencia alcista fueron: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, y se prevé un incremento en los próximos meses.


kach