Main logo

Así despide EZLN al Escuadrón 421 para su gira en Europa

Las imágenes son de bases de apoyo del Ejército Zapatista que despiden a sus compañeros con mochilas al hombro y cubrebocas

Escrito en NACIÓN el

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer las primeras imágenes momentos antes de su despedida para irse a la gira zapatista en Europa.

En las imágenes, se observa al grupo despedirse de la delegación que el 3 de mayo zarpará a Europa de un puerto mexicano, en la embarcación denominada "La Montaña".

“Y mientras tanto, en la selva Lacandona… Fragmentos visuales de la despedida de las delegaciones zapatistas", dijo el subcomandante "Galeano" en un breve texto.


Las imágenes son de bases de apoyo del Ejército Zapatista que despiden a sus compañeros con mochilas al hombro y cubrebocas.

“Hay que salvar al mundo. Mandamos un saludo para los cros y cras que tienen un dolor, tristeza y preocupación. A sembrar semillas de libertad. Ánimo compañeros. Para luchar no hay que pedir permiso”, escribieron algunos compañeros en cartulinas para despedirse.


Las imágenes fueron captadas en la selva y difundidas por Enlace Zapatista.

En las Fotografías, se observan integrantes de la agrupación a caballo y en balsas, además de grupos en actos de despedida que llevan cartulinas y banderas de países europeos.


"Vale. Salud y si no vas, te llevaré en mi corazón, te llevaré aquí en mi cantar’”, escribió el subcomandante sobre el itinerario.

“El SupGaleano bailando raspadito, raspadito, mero rebajada la cumbia, tallando la tierra, queriéndola, defendiéndola, bailándola (que no es lo mismo, pero es igual). La vida pues. Hasta otro continente de la planeta Tierra", manifestó.


La delegación marítima que el EZLN enviará a Europa se denomina Escuadrón 421 y está integrada por cuatro mujeres, dos hombres, según informó Galeano en un comunicado anterior.

El EZLN estima que la delegación marítima que visitará al menos 30 naciones de Europa, arribará a costas del viejo continente durante la segunda mitad de junio próximo.

(Ameyaltzin Salazar)