Main logo

¿Pegasus 2.0? FGR paga 6 mdd en software de espionaje masivo

El software señala tanto la ubicación exacta del teléfono móvil, así como un análisis de los datos contenidos en él a gran escala

Escrito en NACIÓN el

Entre 2019 y 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) contrató programas para el espionaje masivo de teléfonos celulares, lo que recuerda al caso Pegasus, con el que el gobierno de Enrique Peña Nieto espió a activistas, políticos y periodistas críticos de la administración federal.

El software señala tanto la ubicación exacta del teléfono móvil, así como un análisis de los datos contenidos en él a gran escala, informó el diario español El País a través de un reportaje.

Se trata de al menos cuatro contratos que en conjunto suman 5.6 millones de dólares a la compañía Neolinx de México, intermediaria de la firma italiana Hacking Team, a su vez acusada de espionaje durante el gobierno de EPN.

Los contratos de la FGR con Neolinx están en la partida secreta, por lo que no son públicos.

¿QUÉ ES PEGASUS?

El 19 de junio de 2017, el periódico estadunidense The New York Times reveló que el gobierno federal, encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, espió a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y abogados que luchan contra la corrupción, a través de un software malicioso que daba acceso a los datos de un smartphone infectado por él.

La investigación que dio cuenta de esto fue realizada por Artículo 19, R3D Social Tic, acompañados con The Citizen Lab.

El gobierno, por medio de la Secretaría de Gobernación y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), adquirió un malware llamado Pegasus, el cual fue creado por la empresa israelí NSO Group para investigar únicamente criminales.

Este virus para espionaje se instaló en los teléfonos celulares de los afectados, por medios de links promocionales o de noticias falsas, a los cuales se les dio click. Con este malware, el gobierno podía acceder a micrófonos, cámaras, fotografías e información, llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, los cuales eran transmitidos directamente.

El envío del virus a los smartphones de los periodistas y activistas, fue después de que los afectados hicieran señalamientos o críticas al gobierno federal, durante el año 2016.

Las personas que fueron ‘hackeadas’ por el gobierno son: De Aristegui Noticias, Carmen Aristegui y su hijo Emilio; Rafael Cabrera y Sebastián Barragán. De Televisa, Carlos Loret de Mola. De Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Daniel Lizárraga y Salvador Camarena. Del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre. Del IMCO, Juan Pardinas y Alexandra Zapata. De El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo. Contra PESO, Luis Encarnación y del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera.

El NY Times señala que cada hackeo exitoso de celular, costó al erario 77 mil dólares.



(djh)