Main logo

Los candidatos más “gastalones” en redes sociales para las elecciones 2021

El político que más dinero ha erogado, desde el 4 de agosto de 2020 y hasta el 3 de marzo, es Samuel García de MC, con un total de 3 millones 661 mil 829 pesos

Escrito en NACIÓN el

Por si la publicidad en las calles no fuera suficiente, 52 de los 90 candidatos a gobiernos estatales, que se renovarán el próximo 6 de junio, han gastado 16 millones 105 mil 523 pesos en anuncios de redes sociales como Facebook e Instagram, con lo que consiguen llegar a un público más amplio que sus seguidores.

En una revisión que La Silla Rota hizo a las cuentas de redes sociales de las 90 candidaturas, se encontró que más de la mitad han pagado por publicidad. Cabe recordar que Facebook exige a las páginas transparentar sus pagos por anuncios en las redes sociales que maneja el consorcio.

El político que más dinero ha erogado, desde el 4 de agosto de 2020 y hasta el 3 de marzo, es Samuel García, senador con licencia y candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León; un total de 3 millones 661 mil 829 pesos.

Samuel García se ha envuelto en escándalos por el material que tanto él como su esposa, la empresaria Mariana Rodríguez, comparten en sus redes sociales, pues se ha calificado al candidato de MC de tener actitudes machistas y de violencia en contrade su cónyuge.

De acuerdo con el desglose de los gastos de García, de los 3 millones y medio que ha destinado a sus cuentas de redes sociales, 439 mil 397 pesos se etiquetaron como gastos de la aspiración para la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León.  

En contraste con los gastos del senador con licencia, la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, ha pagado 765 mil 235 pesos en su publicidad de redes sociales. Lo que sí la convierte en una de las cinco que más ha gastado.

El candidato del PAN en Nuevo León, Fernando Larrazábal, ha gastado 249 mil 277 pesos en su publicidad; y el candidato del PRI, Adrián de la Garza, 46 mil 221pesos.

Otro candidato de MC resultó ser el segundo en la lista de los políticos que más gastos han hecho en su contenido de redes sociales. Se trata de Ricardo Bours, el aspirante al gobierno de Sonora, que ha pagado 2 millones 954 mil 992 pesos a Facebook.

Bours se registró como aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano el pasado 18 de febrero, pero desde agosto pagó más de 2 millones 100 mil pesos, para que sus publicaciones lleguen a más personas en redes sociales.

 

La cantidad gastada por Bours contrasta con la de su rival de Morena en la contienda, Alfonso Durazo, quien sólo ha pagado 281 mil 997 pesos por su publicidad digital en Facebook e Instragram. También se queda por debajo del candidato de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), Ernesto Gándara, quien ha erogado 463 mil 471 pesos.

El tercer candidato más gastalón en la contienda electoral es Carlos Herrera, la carta de la alianza Va por México para el gobierno de Michoacán, que ha pagado 2 millones 503 mil 97 pesos. Más de 1 millón 800 mil pesos fueron destinados sólo a su imagen personal.

Herrera también gastó 668 mil pesos por concepto de su precampaña dentro del PRD, partido al que pertenece, y sólo 5 mil 900 pesos en su precampaña por el PAN, partido con el que irán en alianza en la entidad.

Como se mencionó antes, Clara Luz Flores, la candidata de Morena a Nuevo León, también es una de las candidatas que más ha erogado en anuncios de redes sociales; pero antes que ella está Eliseo Fernández, el expanista que abanderará a MC en Campeche.

Eliseo Fernández ha erogado 793 mil 622 pesos. Pero, de ese dinero, solamente 244 mil 945 pesos se fueron a su precampaña en Movimiento Ciudadano, lo demás se fue en impuestos y pagos a su administrador de redes sociales.

Fernández saltó a ser candidato de Movimiento Ciudadano, luego de que el PAN decidiera apoyar la candidatura del priista Christian Castro, que irá por la alianza Va por México. Castro ha gastado 285 mil 558 pesos en impulsar sus redes sociales.

En contraste, la exalcaldesa de Álvaro Obregón y hoy candidata de Morena al gobierno de Campeche, Layda Sansores, ha gastado sólo 9 mil 440 pesos en llegar a más usuarios en sus redes sociales.  

A Eliseo Fernández y Clara Luz Flores les sigue el candidato del Partido Verde al gobierno de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien, además -durante la precampaña- organizó actos multitudinarios en el estado, sin tomar en cuenta la pandemia de covid-19.

En un inicio, Gallardo, experredista y cercano a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, sería un candidato de alianza, pero morenistas de la entidad lo impidieron. Al final, Morena colocó a la expriista Mónica Rangel como candidata.

Candidatos que destacan como cuadros, pero no han gastado un peso en su promoción en redes sociales son Lupita Jones, la recién nombrada candidata de la alianza Va por México en Baja California. Lo mismo Mely Romero, la candidata del PRI en Colima.

El candidato que menos dinero ha gastado por su publicidad en redes sociales es el perfil que Morena llevó a Zacatecas, David Monreal, pues sólo ha pagado 155 pesos por un anuncio, desde agosto hasta esta semana.

En general, los candidatos del Partido del Trabajo y de Fuerza por México, no gastan dinero en su promoción a través de redes sociales. Incluso, hay candidatos que no han abierto una página oficial en Facebook o en Instagram.