Main logo

UIF congela cuentas de 3 capos del CJNG ligados a atentado de García Harfuch

Rivera Varela, “La Firma”, de origen colombiano, es identificado por las autoridades federales como jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”; Francisco Javier Gudiño Haro; y Alejandro Chacón Miranda, integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes están vinculados al atentado en contra del jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Rivera Varela, “La Firma”; de origen colombiano es identificado por las autoridades federales como jefe de plaza en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Las investigaciones del gobierno federal indican que esta persona está relacionada con el secuestro, tortura y asesinato de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en febrero de 2018 en el estado de Nayarit.

De acuerdo con la UIF, el bloqueo de las cuentas se efectuó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (“OFAC” por sus siglas en inglés) los incluyera en su lista por las actividades ilícitas que realizan.

“Carlos Andrés junto con Francisco Javier son presuntamente responsables del intento de asesinato, con armamento de alto poder contra el Secretario de Seguridad Pública Capitalino en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo está presuntamente ligado al asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”.

Alejandro Chacón Miranda es identificado como un agente de viajes, quien facilita viajes para los altos mandos del CJNG y sus aliados. 

“Estos individuos están establecidos en Jalisco y trabajan con una persona apodado “El Sapo”, quien fue incorporado a la LPB el 10 de mayo de 2019 y designado por la OFAC el 17 de mayo del mismo año y quien ha sido jefe de plaza del CJNG para Puerto Vallarta”.

 

CAPOS DEL CJNG, LIGADOS A CASO GARCÍA HARFUCH

 

Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma” y César Montero Pinzón, “El Tarjetas”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han sido señalados por Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México como los autores intelectual y material, respectivamente, del atentado que se perpetró contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El atentado, en el que murieron tres personas y tras el que el funcionario capitalino fue ingresado al hospital, “fue una prueba del poder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—señalado por el mismo funcionario—” se lee en el diario estadounidense The Washington Post.

Se afirma que con el ataque al secretario de seguridad de la CDMX se habría roto un pacto entre las organizaciones criminales que operan en la ciudad, de no cometer actos de violencia contra funcionarios.

 

“LA FIRMA” Y “EL TARJETAS” DENTRO DEL CJNG

 

Se asegura que Rivera Varela, de origen colombiano, tiene la orden de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho” e identificado como líder del CJNG, de depurar las filas de la organización delictiva.

Montero Pinzón, señalado como autor material del atentado, es un subordinado de “La Firma”, mientras el autor intelectual es jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, pero ha incrementado su presencia en otros estados, a través del sometimiento de estructuras criminales locales, secuestros y asesinatos.

 

IDENTIFICAN A OTROS 6 INVOLUCRADOS

 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) identificó a seis sujetos más que habrían participado en el atentado, tras haber realizado diversas detenciones

Tras contar con las características y datos generales de los sospechosos, se espera que en los próximos días las autoridades soliciten las ordenes de aprehensión en contra de cada uno de los ahora ya identificados, según revelaron fuentes de ambas instituciones a La Silla Rota.

Fue el 26 de junio pasado, que un comando interceptó el convoy del jefe del Policía local en calles de Lomas de Chapultepec, donde abrieron fuego en su contra con armas de alto calibre. Acto que dejó a tres personas sin vida y siete lesionados, entre ellos García Harfuch, quien resultó con tres impactos de bala.

Derivado del ataque, las autoridades capitalinas lograron la detención de 19 personas en distintos hechos, entre estos el presunto autor intelectual del atentado identificado como José Armando "El Vaca". Los arrestados fueron señalados por el mismo García Harfuch como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal a la que el funcionario señaló como la responsable de su ataque.

Como parte de las investigaciones que las autoridades realizan entorno al intento de asesinato del jefe de la Policía capitalina, un alto mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es indagado.

Sin embargo hasta el momento se desconoce el motivo por el que el funcionario es investigado, pero se presume que otros agentes de la corporación policíaca también están bajo la misma situación, como lo informó La Silla Rota en ediciones anteriores.

Al respecto la Fiscalía capitalina informó a este medio de comunicación que hasta hace tres semanas solo se investigaban a los efectivos que estuvieron en el día de los hechos, ya que formaba parte del protocolo que marcan la normatividad que rigen las investigaciones de la institución.

 

GARCÍA HARFUCH SOSTIENE QUE FUE EL CJNG EL AUTOR DEL ATENTADO

 

Los integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes participaron y organizaron el atentado a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya fueron identificados y se están integrando las carpetas de investigación, informó el propio secretario en su primera reaparición pública.

"Se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el atentado", aseguró García Hafuch, "incluyendo al sujeto que ayudó a organizar el ataque, así como quienes ordenaron el mismo. Se trabaja en la integración de las carpetas de investigación de los hechos".

"De igual manera, seguiremos fortaleciendo nuestra Unidad de Asuntos Internos para dar continuidad a la depuración que estamos haciendo al interior de esta Secretaría, continuaremos fomentando los vínculos de cercanía y trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad que nos ha dado grandes resultados", agregó.


(Luis Ramos)