Main logo

Robles, con 15 pruebas faltantes a presentar para sostener inocencia

Reinicia audiencia de la extitular de Sedesol y de Sedatu con EPN; se espera argumente su negativa de declararse culpable ante el MP

Escrito en NACIÓN el

Poco después de las 15:00 se reanudó la continuación de audiencia, a puerta cerrada, de Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En la sesión, se espera que Rosario Robles le menciones al juez los motivos por los cuales no aceptó llegar a un acuerdo con el Ministerio Público. La postura ya fue planteada por la defensa el pasado 26 de marzo, sin embargo, no se ha hecho por la exfuncionaria.

Robles Berlanga comparece en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, por el delito de ejercicio indebido servicio público que llevó al supuesto desvío de más de cinco mil millones de pesos de ambas dependencias a través de subcontratos con universidades y dependencias de gobierno en los estados.

Durante la audiencia que es presidida por Ganther Alejandro Villar Ceballos, la defensa de Rosario Robles presentará y argumentará 15 elementos ante el juez de control, quien determinará si son aceptadas o desechadas como parte de las pruebas que se tomen al momento de dictar sentencia.

La sesión se reanudó luego de receso decretado por el juez. El pasado viernes y el sábado, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentaron sus pruebas.

Los abogados de Robles Berlanga, también ofrecieron datos y documentos para argumentar su inocencia, sin embargo, faltaron de presentar 15 pruebas, las cuales se espera sean presentadas hoy.

Robles Berlanga permanece presa en el penal femenil de Santa Marta desde el 13 de agosto de 2019.

La Fiscalía General de la República pide una sentencia contra la ex secretaría de 21 años de prisión, el pago de 5 mil 73 millones 358 mil846 pesos que supuestamente fueron desviados de Sedatu y Sedesol, así como una multa de más de tres millones de pesos.