Main logo

Padres de niños con cáncer ahora denuncian falta de estudios para sus hijos

Señalaron que desde noviembre del año pasado no sirve el resonador magnético del Hospital Infantil de México

Escrito en NACIÓN el

Padres de niños con cáncer del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” denunciaron que desde noviembre del año pasado no funciona el resonador magnético de esta institución, por lo que no se ha podido hacer este estudio a los niños que reciben tratamiento.

“Estamos hablando ahorita que hay miles de niños que están ahorita sin sus tomografías, esto ha causado que hay varios pacientes que ya van ocho meses, un año que no se les han hecho estas resonancias”, dijo  Omar Enrique Hernández, representante de la Asociación de Padres de Familia A.C.

Explicó que en enero de este año llegaron a un acuerdo con el director General del Hospital Infantil se México, Jaime Nieto, para que los menores fueran canalizados a otros hospitales para que les hicieran l resonancia magnética, pero no se ha hecho de esta manera.

“Nada mas les dicen en el Hospital que este resonador está descompuesto, que ellos lo tienen que hacer por fuera, que tienen que pagar el costo de estos estudios. Es un tema grave lo que está pasando”, enfatizó Hernández, quien añadió que una resonancia puede cuesta aproximadamente 20 mil pesos, aunque el precio varía según la parte del cuerpo a estudiar.

Israel Rivas, representante del Movimiento Nacional por la Salud, denunció que el desabasto de medicamentos continúa en diversas partes del país como Chiapas y Oaxaca.

“Este Justo reclamo, porque no estamos pidiendo otra cosa más que los medicamentos, los procedimientos y las quimioterapias estén en tiempo y forma en los hospitales de este país, en cada hospital donde se atiende a niños con cáncer éste va a ser nuestro reclamo”, señaló.

Rivas Bastidas dijo que de no haber respuesta de parte de las autoridades, en las siguientes semanas podría haber alguna movilización. 

Esperanza Paz, madre de Hermes, indicó que su hijo es uno de los que se ha visto afectado por el problema con el resonador magnético. Detalló que recientemente detectaron que el cáncer volvió y le tenían que hacer este procedimiento, pero cómo no lo hay en el hospital, le hicieron otro estudio.


(Luis Ramos)