Main logo

En la mira de auditorías: Tren Maya, Dos Bocas y aeropuerto de Santa Lucía

ASF publicó calendario de autorías que incluye proyectos prioritarios; se suman programas sociales y compras consolidadas de la 4T

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó este lunes el programa anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, en el que incluyó los avances y compras de los tres proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Sobre estos proyectos, se evaluarán los gastos y acciones, así como avances concretos de lo que ha hecho la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el caso del nuevo aeropuerto en Santa Lucía; de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el caso de la refinería; y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el caso del Tren Maya.

Para lo que será la evaluación de los avances generales del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la ASF llevará a cabo la auditoría de desempeño 69-GB a la Sedena; así como las auditorías 73-GB, 74-GB y 76-GB en materia de cumplimiento de inversiones financieras para el caso de las compras que requiere la construcción.

Al Fondo Nacional de Fomento al Turismo se le practicarán las auditorías 401-DE para evaluar los avances generales de la obra; y las auditorías 402-DE, 403-DE, 404-DE, 405-DE y 406-DE para evaluar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

A Pemex Corporativo se le evaluará con la auditoría 436-DE de desempeño sobre los avances generales de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y las auditorías 438-DE, 440-DE, 441-DE, 442-DE, y 443-DE, para el cumplimiento financiero.


Abarcan programas sociales

El programa de auditorías de la ASF para este año incluye la evaluación de los programas sociales que ha impulsado el presidente López Obrador, como el de Escuelas al Cien en la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la estrategia aprende en casa. 

Además, se evaluará a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que incluye la entrega de apoyos a estudiantes de educación media superior, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro y el programa de becas a mujeres Elisa Acuña.

De otros programas, las auditorías que llevará a cabo la ASF incluyen el programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y el programa de Microcréditos para el Bienestar que implementó la Secretaría de Economía para reactivar a las pequeñas empresas durante la epidemia de covid-19.


Evaluarán al Insabi por covid-19

La ASF también programó cuatro auditorías para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), todas de cumplimiento, pata evaluar los recursos destinados a la atención de la epidemia de covid-19 y la garantía de “servicios básicos de salud” para todo el país.

El programa de auditorías incluye, también, a la Secretaría de Marina, al ISSSTE, y al IMSS con más de 10 auditorías para evaluar la compra de medicamentos y atención de emergencia a pacientes con covid-19.

Otro rubro que se evaluará de las instituciones de salud, además de la atención de personas contagiadas con el virus, será la adquisición de materiales y vacunas para atajar la enfermedad.

 

CONTRA CORRUPCIÓN, “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”: EXPERTOS

Una de las principales banderas con las que Andrés Manuel López Obrador tomó el poder fue la de acabar con la corrupción, para el propio presidente, "la peor pandemia de todas". Pero los esfuerzos que ha implementado el gobierno en esa materia no han hecho la diferencia con otras administraciones y, en ocasiones, ha resultado todo lo contrario.

La Silla Rota organizó un recuento de los casos de corrupción que se han destapado en la administración federal actual, donde se han exhibido casos de corrupción en varios sectores, siendo las compras consolidadas y los programas sociales los focos rojos.

Muchas de las investigaciones que han revelado casos de corrupción en el gobierno actual las ha presentado Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización a la que la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, acusó de actuar como "las empresas factureras", y cometer evasión fiscal.

La organización desmintió a Buenrostro en un comunicado de prensa, en el que aseguró que apenas el 4 de febrero, el SAT les otorgó su "opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo", y acusó "noticias falsas", por parte de la funcionaria.

Para Marco Fernándezprofesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa, uno de los principales problemas de esta administración ha sido el uso excesivo de las adjudicaciones directas y del rubro de "otras contrataciones" en el presupuesto.


(Luis Ramos)