Main logo

En un año de pandemia, cero rechazos y protección a personal: IMSS

Zoé Robledo indicó que se erogaron 29 mil millones de pesos para hacer frente a esta emergencia

Escrito en NACIÓN el

Al hacer un balance a un año de que inició la pandemia de covid-19 en México, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que se erogaron 29 mil millones de pesos para hacer frente a esta emergencia y destacó que han logrado cero rechazos a pacientes.

“Rendirse nunca ha sido una opción”, enfatizó Robledo Aburto al encabezar el primer Informe de Actividades de la Representación del Instituto en Sonora. Resaltó que en estos 12 meses desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el IMSS ha logrado dos objetivos: cero rechazos a pacientes y protección plena de su personal de salud.

Recordó que enfrentaron grandes retos y problemas como proteger al personal de salud, no sólo con el equipo necesario, sino también de las agresiones de las personas que creían que eran “focos de infección. Asimismo, señaló que se buscó apoyarlos también económicamente, para que no tuvieran esa preocupación en su casa.

“En este 2020 que concluyó, en el país el IMSS, con toda esta reconversión hospitalaria, todo lo que implica, el bono, las notas de mérito, los equipos de protección personal, las contrataciones, los hospitales, la infraestructura, todo lo que implica atender la pandemia hubo una erogación de 29 mil millones de pesos”, indicó Robledo Aburto.

“Hoy a un año de esta pandemia, no se puede cantar victoria jamás, es una pandemia por definición está llena de sufrimiento, de dolor, de problemas, de miedo, de incertidumbre”, manifestó.

El director general del Seguro Social dijo también que un elemento fundamental en la atención de la emergencia sanitaria fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador “apostó a la buena política, la que une” y permite el trabajo la coordinación con los gobiernos estatales, como el que hubo con el gobierno de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich.

En el caso de esta entidad,  detalló que en lo que va de febrero se han recuperado 27 mil 161 empleos, el incremento más grande, lo cual se debe a los programas y el trabajo entre los gobiernos estatal y federal, así como a la reconversión que dio “seguridad para reactivar parte de la economía”.

EN SONORA SE EROGARON MÁS DE 67 MILLONES DE PESOS EN INCAPACIDADES POR COVID

Al rendir su primer informe de actividades, Edgar Jesús Zitle García, representante del IMSS en Sonora, indicó que el IMSS en esta entidad brinda atención a 2 millones de derechohabientes.

Explicó que cuentan con un total de mil 374 camas censables, distribuidas en 14 hospitales y una Unidad Médica de Alta Especialidad donde laboran más de 2 mil especialistas.

Respecto al tema de covid-19, señaló que que para proteger al personal que atiende en la primera línea, en Sonora se ha protegido a 9 mil 164 personas. También dijo que desde el inicio de la pandemia se han erogado 67 millones 695 mil pesos para cubrir 57 mil Certificados de Incapacidad que amparan 473 mil 937 días autorizados.

Recordó que el 16 de marzo de 2020 se notificó el primer caso sospechoso por Sars-CoV-2 en el IMSS Sonora y a partir de esa fecha se han presentado 62 mil 103 casos, de los cuales 52 mil 792 personas han recibido atención ambulatoria y 9 mil 311 requirieron atención de segundo nivel.

Zitle García destacó que el IMSS Sonora fue la tercera entidad en apoyar a otros estados con 51 integrantes de Equipos covid a la Operación Chapultepec, de los cuales 37 participaron en la Ciudad de México, nueve en el Estado de México y cinco en Tijuana, Baja California.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, reconoció que los enormes desafíos, sin precedente a nivel mundial, obligan a las autoridades a trabajar con más intensidad, de manera coordinada y a concentrar todas las fortalezas a favor de la población.

Destacó que en medio de esta nueva normalidad y frente al mayor reto que se ha enfrentado en materia sanitaria en los últimos tiempos, el personal de salud tanto del IMSS como de todas las instituciones han sido los héroes de la pandemia, por lo que merecen todo el reconocimiento de la sociedad por su ejemplar entrega y desempeño.