Main logo

Revés a prima de AMLO, Felipa, para seguir haciendo negocios con Pemex

La prima del presidente afirma que el veto de AMLO vulneraba su derecho al trabajo por vetarla y no poder realizar contratos con empresas públicas

Escrito en NACIÓN el

Felipa Guadalupe Obrador Olán, primar del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscó por medio de un amparo continuar con sus negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, un juez determinó que la petición era evidentemente improcedente.

En el amparo promovido señala que el memorándum 016/06/13/19, del 13 de junio de 2019, emitido por el presidente López Obrador, dirigido a los secretarios del Gobierno Federal, directores de empresas u organismos paraestatales y a los servidores públicos en general, vulneraba su derecho al trabajo por vetarla y no poder realizar contratos con empresas públicas y privadas, al ser la apoderada de la sociedad quejosa, prima del presidente.

Felipa Guadalupe Obrador se refiere concretamente a la resolución dictada el 10 de diciembre de 2019, por el coordinador de Abastecimiento para Explotación y Producción, residente en Villahermosa, Tabasco, en el que se determinó la rescisión del contrato de servicios número 688220805, por incumplimiento del proveedor.

El pasado 16 de diciembre de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que rescindió cuatro contratos por un monto global de 312 millones de pesos a las empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales -propiedad de la prima del presidente-, además de relevar de su cargo a diversos funcionarios de la petrolera estatal empresa, después una amplia revisión de su relación comercial.

Las empresas a las que se les canceló su contrato son Marinsa de México, Química Apolo, Maren Marine Energy, Movilab, Mensurada, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis y Gamatek.

La decisión, según comentó la petrolera, tiene que ver con la contravención a la instrucción del presidente de México, consistente en evitar que “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”.

El 3 de diciembre salió a la luz que una prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, de nombre Felipa Guadalupe Obrador, tiene contratos con Pemex, el IMSS e ISSSTE hasta por 365 millones de pesos, de acuerdo con una investigación realizada por LatinUs, del periodista Carlos Loret de Mola titulada "Negocios en familia". 

Por medio de su empresa de la que es apoderada legal y propietaria, Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., Felipa Guadalupe Obrador Olán ganó en 2020 tres contratos con Pemex Exploración y Producción para realizar el "servicio de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos en sistemas de procesos en instalaciones de PEP, Región Norte", por un total de 133 mdp.

Junto con la empresa Marinsa, Litoral Laboratorios Industriales obtuvo en 2019 un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, contrato que está vigente hasta 2022.

"NO A NEGOCIOS CON FAMILIARES"

El 13 de junio de 2019, el presidente giró un memorándum dirigido a los secretarios de estado, directores de empresas paraestatales y a todos los servidores públicos en general, en el que los instruye evitar actos de nepotismo y corrupción. 

"Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen".

"En consecuencia les reitero que no aceptó bajo ninguna circunstancia que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de ''sus recomendados''.

"Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermanas, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante. Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie, y en el caso de mis familiares ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono, nada de nada".