Main logo

Reclaman a Marko Cortés cambio de reglas para Aguascalientes

El pasado 16 de noviembre, Cortés informó que el INE ya estaba enterado que la designación del candidato a la gubernatura sería por encuesta

Escrito en NACIÓN el

El candidato a la gubernatura de Aguascalientes no se definirá únicamente por encuesta, esto a pesar de que el 16 de noviembre, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés había manifestado lo contrario.

Ante estas declaraciones, los militantes del blanquiazul pidieron a su líder sacar las manos de la elección, ayer en una visita en Aguascalientes, Cortés afirmó que también habrá métodos e información que se tomarán en cuenta para decidir al abanderado en la entidad, de entre los que destacan la diputada Teresa Jiménez y el senador Juan Martín del Campo.

“En su momento el partido emitirá una invitación para la designación y también, en su momento, cada aspirante registrará su postulación, existe un periodo de precampaña que establece la ley, este es del 2 de enero al 12 de febrero, posteriormente con todos los elementos, encuestas, información que se haga llegar al Comité Ejecutivo Nacional, se tomará una definición”, dijo Cortés en conferencia con medios.

El líder nacional del PAN fue recibido alrededor de la Asamblea Nacional de Acción Juvenil con protestas de militantes inconformes con la información que ha surgido en la entidad respecto a  la candidatura.

El pasado 16 de noviembre, Cortés informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya estaba enterado que la designación del candidato de este partido sería con base en los resultados de una encuesta.

"En Aguascalientes, la gente tendrá la última palabra y, por lo tanto, hemos definido y notificaremos al INE que el método para la definición de la o el candidato será por la vía de la designación y que usaremos como instrumento para definir el método de la encuesta", declaro.

Durante  su discurso al inaugurar el Consejo Nacional panista, Cortés hizo un llamado a los gobernadores asistentes entre ellos los mandatarios de Chihuahua, Maru Campos; de Querétaro, Mauricio Kuri; de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, así como a los alcaldes asistentes, coordinadores de senadores y diputados Julen Rementería y Jorge Romero, y en general a los consejeros, a ayudar “porque si no reman todos el partido se va a hundir“.

LOS ASPIRANTES 

El mes pasado una encuesta interna realizada por el grupo Aguascalientes Adelante, señala que a la pregunta: ¿Quién cree que será el próximo gobernador?, 40.6% de los encuestados respondieron a favor del senador Martín del Campo. Le siguen la diputada federal Tere Jiménez, con el 34.7%

 

Nora Ruvalcaba, delegada de Programas para el Desarrollo en el estado, y Arturo Ávila, excandidato a la alcaldía de Aguascalientes, con un 4.7 y 2%, respectivamente. Ambos, de afiliación morenista.

Un 43% de los militantes albiazules de Aguascalientes aseguraron que prefieren a Toño Martín del Campo como candidato del PAN a la gubernatura del estado. Tere Jiménez anotó un 35.5%.



kach