Main logo

¿Quién trajo la variante ómicron a México?

La Secretaría de Salud dio detalles sobre quién es el hombre de 51 años que se convirtió en el primer caso de la variante ómicron en México

Escrito en NACIÓN el

El primer caso de la variante ómicron es un empresario originario de Sudáfrica que fue vacunado con Pfizer, de acuerdo con lo que explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que la variante no causa enfermedad más grave y que podría ayudar a lograr la inmunidad más rápido.

López Gatell dijo en conferencia de prensa en la Secretaría de Salud que se trata de una persona originaria de Sudáfrica, un empresario de 51 años de edad, quien llegó a México el 21 de noviembre, seis días después presentó síntomas de covid leve, por lo que acudió a consulta con su médico privado.

Señaló que el hombre presenta un  cuadro  leve de covid, por lo que  no requiere estar hospitalizado, pero decidió quedarse en el hospital privado en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México para permanecer en aislamiento.

Sus familiares directos no tienen síntomas hasta el momento, pero se les ha dado seguimiento.

“La variante ómicron no causa enfermedad más grave, hay que tenerlo presente, es paradójico, pero una variante que sea más transmisible cómo ómicron y que no causa enfermedad más grave, de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”, resaltó el subsecretario.

López-Gatell indicó que la preocupación respecto a  la variante ómicron es porque puede tener más transmisibilidad, pero resaltó que no existe ninguna evidencia hasta el momento que muestre que esta enfermedad es más virulenta, es decir, capaz de generar más casos graves o que las personas fallezcan, tampoco se ha comprobado que la variante evada la respuesta inmune por las vacunas o por infección,  ni que los tratamientos sean menos efectivos.

Dijo que no se debe pensar que la variante va a cambiar el rumbo de la pandemia, que lo que se hace para esta nueva variante se hace para todas las que han surgido y que se utilizan los mismos protocolos.

No hay duda alguna  que va a llegar,  eso es un problema, no, porque no es una variante más agresiva, es más transmisible, no es más agresiva, no evade la respuesta inmune.

 

(Luis Ramos)