Main logo

Ómicron es de riesgo de contagio nivel 3; Salud pide evitar vuelos internacionales

La Secretaría de Salud federal considera que la posibilidad de contagio ante la nueva variante covid-19 es alta

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud en México elevó por primera vez en toda la pandemia el nivel de riesgo de contagio por covid-19 a 3, reportó el portal de noticias Sumédico.com

Tras la llegada de la variante ómicron al país, que fue confirmada este 3 de diciembre, la instancia de salud pidió a la población evitar todos los viajes internacionales no esenciales debido a que considera que la posibilidad de contagio ante la nueva cepa es alta y además no existen medidas médicas específicas para hacerle frente a la infección por covid.

Además resaltó que en los últimos siete días, en Europa ha existido un aumento de 11% de casos covid y 3% más defunciones por esta enfermedad respiratoria. 

Los países en los que se concentra el mayor números de casos covid-19 son: Alemania, Reino Unido y Rusia.

¿POR QUÉ ÓMICRON ES UNA VARIANTE DE PREOCUPACIÓN?

En el aviso Preventivo de Viajes Internacionales, la Secretaría de Salud reiteró que ómicron es una variante de preocupación porque al ser reciente aún se desconoce su comportamiento en el cuerpo humano y nivel de transmisibilidad, sin embargo ya está siendo estudiada. 

“Se encuentra en investigación su riesgo de transmisión, incremento de hospitalización o letalidad en comparación con otras variantes”, indicó en el documento.

ESTAS SON LAS REGLAS DE VIAJE SI NECESITAS SALIR DEL PAÍS

La dependencia emitió una lista de reglas que deberán seguir los viajeros que por necesidad deban salir al extranjero:

-Inscribirse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior. 

-Consultar la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores 

-Contar con el esquema de vacunación contra la covid-19 completo.

-Seguir implementando medidas preventivas como uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y lavado constante de manos: “La vacunación no te exime de no practicar las medidas preventivas”, insistió el documento.

(Fotografía: Cuartoscuro)

LO QUE DEBES HACER AL REGRESAR A MÉXICO

Hasta el momento México no ha implementado la cuarentena obligatoria como medida para los viajeros que vuelven al país, sin embargo recomienda monitorear posibles síntomas a su regreso.

-Mantener vigilancia constante.

-En caso de presentar síntomas respiratorios como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y cuerpo cortado, acudir al médico y no automedicarse.

-Al recibir atención médica, los pacientes deberán informar al personal de salud sobre el viaje realizado.

-En caso de presentar síntomas, no exponerse ante otras personas. 

(Fotografía: Cuartoscuro)

¿EN QUÉ PAÍSES ESTÁ PRESENTE ÓMICRON?

Hasta el momento se ha identificado en diez países, siendo Sudáfrica el territorio en el que se detectó por primera vez. 

-Botswana y Sudáfrica tienen transmisión comunitaria, es decir el caso se detectó en el país y ha infectado a más ciudadanos. 

-Holanda, Australia, Hong Kong, Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica, Israel y México tienen importación de casos, es decir se contrajo tras un viaje.

na