Main logo

“Yo veo al país con muchos rezagos todavía y sin propuestas”: Cuauhtémoc Cárdenas

El líder de izquierda señaló que no puede existir democracia sin apertura al diálogo y que las decisiones políticas de Obrador llevan a confrontaciones

Escrito en NACIÓN el

El fundador del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que el país aún tiene muchos rezagos y no hay propuestas para dar mayores resultados. 

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, señaló que el resultado de un gobierno se mide en logros y por ahora no hay avance. 

“Tenemos un crecimiento económico muy bajo, la violencia está presente en todo el país, tenemos un alto índice de desempleo, incluso no hemos logrado recuperar el empleo perdido en estos años de pandemia”.

Asimismo señaló que México no ha logrado una paz interna debido a la presencia de la delincuencia organizada que no ha cedido ante las medidas y estrategias que los gobiernos han puesto.

“Ha faltado en este terreno la decisión política de alcanzar la paz pero necesariamente involucrando a la sociedad. Erradicar la delincuencia no es solo una cuestión del Estado o de las fuerzas armadas, sino que hay que involucrar a la sociedad, saber qué corresponde hacer a cada organismo del estado y a cada sector de la sociedad”.

(Fotografía: EFE)

Cárdenas también acusó que López Obrador está centrando su política en la confrontación y con ello sólo consigue oposición, pues no busca el diálogo ni conocer los puntos de vista de quienes se enfrentan por distintas razones. 

“La democracia en México no será posible sin un nivel de política que genere diálogos y acuerdos, incluso entre quienes no comparten ideologías”.

LA UTOPÍA DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 

El expresidente español, José Luis Rodríguez también se sumó a la discusión por la integración de las naciones latinoamericanas, misma que calificó de utópica, sin embargo resaltó que debería ser una aspiración similar a la independencia del dominio español.

“La independencia auténtica de Latinoamérica sería el día que logre una gran integración, igual que Europa ha sido Europa solo cuando ha sido la Unión Europea”, expresó.

Para Zapatero, lo anterior ayudaría a consensuar ideas en América Latina sin que se tomen las palabras o acciones como si provinieran de un “mesías”.

“Un gran proyecto que no tenga ningún contenido mesiánico, sino racional, político y de construcción, empezando por el comercio, los títulos universitarios o las infraestructuras comunes”.

Zapatero y Cárdenas participaron en la mesa de diálogo “Igualdad frente a la libertad, libertad frente a la igualdad. ¿Es posible resolver la tensión perenne”? En la FIL de Guadalajara que estará disponible hasta el domingo 5 de diciembre.

na