Main logo

Van por el nuevo “Romero Deschamps” en Pemex; esta es la ruta

La Secretaría del Trabajo expuso fechas y detalles de la votación electrónica para elegir al sucesor de Romero Deschamps

Escrito en NACIÓN el

El proceso de elección del nuevo secretario o secretaria del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), sucesor de Carlos Romero Deschamps, se llevará a cabo el próximo 31 de enero y se espera la participación de más de 89 mil trabajadores de la empresa productiva del Estado.

En conferencia mañanera, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, dio detalles del proceso de elección del nuevo dirigente del sindicato petrolero de Pemex.

Alcalde comentó que esta es la primera vez que el sindicato de Pemex va a elegir a su secretario general conforme a los nuevos estatutos establecidos en la reforma laboral que fue publicada en mayo de 2019.

Las nuevas reglas buscan garantizar elecciones pacíficas que cumplan con los principios democráticos, explicó.

Agregó que “el pasado 18 de octubre, los diferentes representantes de las secciones sindicales determinaron que la votación sería mediante el voto electrónico”.

La secretaria del Trabajo señaló que la votación se realizará en una plataforma de voto electrónico desarrollada por la STyPS.


 

MÁS DETALLES DE LA ELECCIÓN DEL SUCESOR DE ROMERO DESCHAMPS

 

Este nuevo proceso electoral contará con la participación de cerca de 400 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y estará dividido en cinco etapas, con una duración de 27 días, el cual tendrá una pausa porque se atraviesa un periodo vacacional, de acuerdo a Luisa María Alcalde.

 

LAS FECHAS CLAVE DEL PROCESO

El 6 de diciembre se hará la emisión de la convocatoria.

Del 7 al 17 de diciembre se realizará el registro de candidatos.

Del 20 al 29 de enero de 2022 se realizará la campaña electoral, con el acompañamiento de la autoridad laboral.

El 31 de enero será el día de la elección y ese mismo día se darán a conocer los resultados.

“El 31 de enero es el día de la elección, en un solo día se van a emitir todos los votos, iniciará el conteo y ese mismo día se emitirá el resultado (...) Posterior a la jornada electoral, se publicarán los resultados en la página oficial del sindicato y se va a entregar la constancia al secretario que obtenga la mayoría de votos”, añadió.

“Será la primera vez que se utilice este mecanismo de votación electrónica y será una votación directa. Respecto a los tiempos y los plazos, las fechas las eligió internamente el sindicato”, comentó.

 

¿QUÉ DIJO AMLO DE LA ELECCIÓN EN EL SINDICATO PETROLERO?

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la elección del nuevo dirigente del sindicato petrolero será un proceso histórico.

“Es muy importante que se tome nota que la gente, en este caso los trabajadores (de Pemex), sepan cómo va a ser la elección y que lo podamos replicar en otros sindicatos, para garantizar votaciones libres, secretas, elecciones libres, que sean los trabajadores quienes elijan”, apuntó.

 

(Luis Ramos)Paso a paso, así elegirán al sucesor de Romero Deschamps en sindicato de Pemex