Main logo

¿Quién es “El Guano”, el hermano de “El Chapo” con nexos criminales en China?

La DEA ha creado una operación especial para desmantelar una red transnacional de fentanilo encabezada por Aureliano Guzmán Loera

Escrito en NACIÓN el

Este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que de con la captura de Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, señalado por conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo en el vecino país del norte.

Pero ¿quién es el "El Guano"?

Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, aprendió a través de la experiencia de su hermano menor, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, que exhibirse no es bueno para el “negocio”. 

Por ello, "El Guano" siempre se ha mantenido entre las sombras, pocos saben de él aunque es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa

Aureliano es tres años más grande que Joaquín Archivaldo. Al igual que “El Chapo”, “El Guano” se introdujo al negocio de las drogas a través del tráfico de marihuana.

Tras la captura de su hermano en 1994, Aureliano comenzó a abrirse paso dentro del Cártel de Sinaloa, haciéndose un nombre.

Creció el crimen organizado tras la sombra de “El Chapo”, lo que le permitió por mucho tiempo estar fuera del ojo de las autoridades tanto mexicanas como estadunidenses.

Tras la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Guano” se convirtió en el líder de una de las cuatro cúpulas criminales del Cártel de Sinaloa.

OPERATION POSTAGE DUE

El bajo perfil de “El Guano” no ha sido suficiente para desaparecer del radar de las autoridades estadounidenses por siempre, particularmente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

Un documento de la DEA consultado por La Silla Rota aborda una operación especial que tiene a Guzmán Loera como objetivo principal. 

Se trata de la “Operation Postage Due” que expone los vínculos entre los cárteles de la droga mexicanos y las organizaciones criminales transnacionales de China. 

La DEA señala que los capos de China abastecen a los cárteles mexicanos de fentanilo, droga que termina en calles estadounidenses.

La operación, señala la agencia antidrogas, ha dejado incautaciones importantes de droga, arrestos y acusaciones contra altos mandos de quienes dirigen las organizaciones criminales transnacionales.   

El documento señala que el principal objetivo de la “Operation Postage Due” es Aureliano Guzmán Loera. “El Guano”, precisa la DEA, es calificado como objetivo prioritario de la operación. 

También aparece el nombre de Ruperto Salgueiro Nevarez, identificado como líder de “Gente Nueva”, una célula del Cártel de Sinaloa. 

“Gente Nueva”, fundado por el hermano de Ruperto, Noel Salgueiro Nevárez, “El Flaco”, opera principalmente en Chihuahua y Sinaloa.

Además, es señalado Chuen Fat Yip, un hombre de origen chino, acusado de abastecer al Cártel de Sinaloa de fentanilo. 

CRISIS DE LOS OPIOIDES

Estados Unidos se encuentra en una crisis ocasionada por los opioides, principalmente por el fentanilo, que ha causado gran cantidad de muertes por sobredosis.

Según los últimos datos, de 2018, más de 31 mil personas murieron por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.

Esto, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las muertes se han sextuplicado en cuatro años, pues en 2014 -según CDC- se registraron apenas 5 mil 544 defunciones por sobredosis de fentanilo.

Desde aquel año los decesos causados por fentanilo se han disparado. 

“El fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos, procedentes principalmente de China y México, son ahora la categoría de opioides más letal que se utiliza en los Estados Unidos”, señala la DEA en su documento.

Los principales cárteles de la droga que abastecen de fentanilo a Estados Unidos son, según la DEA, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

(Con información de Rodrigo Gutiérrez)