Main logo

¿México cerrará fronteras a vuelos de sur de África por nueva variante Omicron?

La OMS señala que la nueva variante Omicron es de riesgo y posiblemente más contagiosa; varias naciones ya han cerrado sus fronteras ante la alerta por covid-19

Escrito en NACIÓN el

La nueva variante de covid-19 denominada Omicron ha causado una fuerte conmoción a nivel mundial debido a su gran cantidad de mutaciones, por lo  que varios países empezaron a tomar medidas ante caídas de mercados financieros.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron este viernes para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica y hallaron que se trata de una "variante de riesgo", posiblemente más contagiosa.

La OMS reconoció que algunas de las nuevas mutaciones de la variante Omicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".

"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.


¿QUÉ PAÍSES SUSPENDEN VUELOS CON ÁFRICA DEL SUR?


La variante Omicron ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, ante la preocupación por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica. La Unión Europea ya cerró fronteras, mientras países como México aún no han tomado una decisión.


EU

El gobierno de Estados Unidos avisó que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente ante la aparición de una nueva variante del coronavirus.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malawi.

MÉXICO

Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible.

CANADÁ

Canadá anunció que prohibirá la entrada en el país de todos aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por siete países del sur de África.

El ministro de Sanidad canadiense, Jean-Yves Duclos, dijo que todos los canadienses que hayan viajado por el sur de África necesitarán una prueba negativa antes poder embarcar con destino a Canadá.

Una vez en Canadá, los viajeros canadienses tendrán que permanecer en un hotel de aislamiento y someterse a una nueva prueba para detectar el virus. Una vez reciban un resultado negativo, los viajeros tendrán que aislarse en sus domicilios durante 10 días.

Además, los viajeros que ya están en Canadá pero que viajaron por el sur de África en las últimas semanas se deberán someter a pruebas para detectar el virus y aislarse en sus domicilios hasta que tengan un resultado negativo.

Canadá no mantiene en estos momentos vuelos directos con los siete países del sur de África afectados por la medida: Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.


UNIÓN EUROPEA

Los países de la Unión Europea acordaron suspender los vuelos a siete países del sur de África debido a la nueva variante sudafricana del covid-19, informaron a EFE fuentes europeas.

Se trata de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esuatini, precisaron las fuentes.

Además, los veintisiete países acordaron que los residentes europeos que provengan de esos países y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

MÁS PAÍSES

Otros países que han tomado medidas similares ante la nueva variante covid Omicron son: Rusia, Japón, Marruecos, entre otros.

 

Con información de EFE

(Luis Ramos)