Main logo

Piden a Biden sostener "diálogo agresivo" con AMLO por reforma eléctrica

El gobernador de Texas y John Kennedy le pidieron a Joe Biden un "dialogo agresivo" con López Obrador con el fin de proteger las inversiones de energía

Escrito en NACIÓN el

Previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, a través de cartas le piden al mandatario estadounidense Joe Biden que este jueves tenga un "diálogo agresivo" con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para empezar, el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta a la que tuvo acceso Milenio, donde le pide a Biden que sostenga un “dialogo agresivo” con López Obrador sobre la seguridad fronteriza y lo que calificó como las recientes amenazas contra las operaciones de empresas energéticas de ese país por parte del gobierno mexicano.

"Con el fin de proteger las inversiones de energía en la región, le imploro a su administración que inicie un compromiso agresivo con México e inicie de inmediato un diálogo entre nuestros países. Las acciones de México para reducir la competencia de Pemex se han intensificado constantemente", dice la carta.

Greg Abbott instó a Biden a tomar acciones para proteger los activos estadunidenses "de la incautación por parte del gobierno mexicano, potencialmente en violación de las leyes de comercio internacional".

Y agregó que, desde su perspectiva, la situación actual es insostenible para las empresas estadunidenses que buscan continuar con sus operaciones comerciales en México "y se está convirtiendo rápidamente en una barrera absoluta para el libre comercio, las transacciones energéticas y la inversión privada estadunidense en la región".

En este sentido sostuvo que, requiere la atención inmediata por parte del gobierno de Biden para evitar daños irreparables a las empresas y trabajadores de Texas, pues “el gobierno mexicano está utilizando fuerzas policiales militarizadas para evitar el funcionamiento de empresas estadunidenses, lo que socava la credibilidad de Estados Unidos como socio comercial mientras la crisis fronteriza continúa devastando Texas", dijo.

Sobre el tema migratorio, Abbott lamentó que el gobierno de Biden, el cual tomó posesión a finales de enero, se niega hasta ahora, según su opinión, a hacer cumplir las leyes de inmigración estadunidenses, en referencia a las políticas impuestas por el ex presidente Donald Trump, y asegurar la frontera con México.

"Desafortunadamente, México tampoco ha estado dispuesto a detener el flujo de inmigración ilegal y, por lo tanto, contribuyó a la situación de la frontera abierta", consideró.

NO ES EL ÚNICO

Por su parte, el senador John Kennedy le pidió a la secretaria de Energía de Estados Unidos un "acercamiento agresivo" hacia la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por los temas relacionados al sector energético.

En una carta dirigida a Jennifer Granholm y difundida por Fox News, el republicano solicitó que con el fin de proteger las inversiones de energía de las acciones nacionalistas del presidente mexicano, se "empiece un acercamiento agresivo con la administración de AMLO y urja a la Casa Blanca a empezar un diálogo inmediato de este tema en específico entre nuestros países".

Además, criticó la postura del mandatario sobre la política de "abrazos, no balazos", de la que aseguró, no se aplica con el sector energético de Estados Unidos.


"Mientras la estrategia de AMLO con los cárteles de droga mexicanos es usar 'abrazos, no balazos', su estrategia con las compañías de energía estadounidenses es muy distinta", señaló el senador republicano.

En la carta, advirtió que "es claro" que el mandatario mexicano "está cerrando toda la competencia extranjera para su empresa estatal, Pemex, y hasta ahora no ha obtenido ninguna resistencia por parte de los funcionarios estadounidenses en la administración Biden".

En ese sentido, el senador acusó a la Casa Blanca de "inacción", ya que la administración de Joe Biden, no responde para "reabrir los activos estadounidenses", lo que supuestamente podría ocasionar que varios puestos del Departamento de Energía estadounidense se bloqueen.

MJP