Main logo

¿Confundes vegano con vegetariano? Te decimos qué significa cada término

Dentro de estos estilos de alimentación existen otras variantes, te decimos cuáles son

Escrito en NACIÓN el

En los últimos años han surgido varios estilos de vida que promueven una alimentación sana sin el consumo de carne animal, a la vez que promueven el respeto por los animales y su vida en la tierra. 

A la par, han surgido varios nombres para designar a cada uno de estos estilos, como ser vegano o ser vegetariano ¿sueles confundirlos? Aquí te decimos qué significa cada uno.

VEGETARIANO

Es la tendencia más extendida por el mundo, que involucra un consumo responsable. Es una práctica alimentaria basada en el consumo de vegetales y nada de carne (res, cerdo, pollo) ni pescado. Dentro de este régimen alimenticio hay variantes, en función de los alimentos que completen la dieta.

Cada vez más personas deciden dejar de consumir alimentos que impliquen sacrificio animal. (Foto: Cuartoscuro)

Uno de ellos es el lactovegetarianismo, pues también se eliminan de la dieta los huevos, pero no los lácteos y sus derivados,  como diversos tipos de queso. El ovovegetarianismo es justo lo contrario, se refiere a quienes solo consumen huevo como producto animal.

También lee: ¿Quieres ser vegetariano pero a veces comer carne?

Además, existe el ovolactovegetarianismo, donde se incluye aquel que incorpora a la dieta tanto huevos como lácteos u otros alimentos vegetales, como cereales o legumbres; menos la carne. Esta es la variación menos restrictiva y más común en América.

VEGANO

El estilo de vida vegano implica eliminar por completo cualquier producto de procedencia animal y sus derivados, haciéndose extensivo a todo aquello que para ser producido implique algún tipo de sacrificio animal

El término vegano (vegan en inglés) se acuñó en 1944 para reunir, en Reino Unido, a un grupo de vegetarianos que no consumían ni lácteos ni huevos y desde entonces se conoce así a la alimentación libre de productos de origen animal.

Dentro del veganismo hay distintas corrientes de consumo. (Foto: Cuartoscuro)

Dentro del veganismo, se encuentran términos como el flexitarianismo, venido de “flexible” y “vegetarianismo”, que hacen alusión a esa dieta basada fundamentalmente en vegetales, pero en la que, ocasionalmente, se incluyen carne o pescado.

En cambio, el frugivorismo es una dieta vegana basada en frutas crudas o verduras clasificadas como frutas. Quien se identifica con esta tendencia, se le conoce como frugívoro. El crudiveganismo es diferente, pues en esta tendencia solo entran quienes basan su dieta en alimentos crudos.

Estos términos fueron determinados por David Marín, lingüísta de Babbel, aplicación de idiomas; quien además aseguró que el lenguaje evoluciona a la par que los hablantes.

 

ACZ