Main logo

Washington Post destaca captura del primer "espía" por caso Pegasus en México

Fue en el gobierno de Enrique Peña Nieto que Juan Carlos trabajó como empleado de Proyectos y Diseños VM

Escrito en NACIÓN el

Juan Carlos “N”, miembro de la empresa Proyectos y Diseños VME fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista utilizando el software “Pegasus” con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión. Este tema fue destacado en la portada del diario estadounidense The Washington Post.

A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) no indicó en contra de qué periodista se cometieron los hechos, anteriormente la instancia de justicia agradeció a la reportera Carmen Aristegui, quien fue víctima de espionaje, por su denuncia y participación permanente. 

ESPIONAJE CON PEGASUS DURANTE EL SEXENIO DE PEÑA NIETO

De acuerdo con el diario El País, México fue la nación con más objetivos potenciales de espionaje con más de 15 mil personas en la diana del programa de la empresa VME.

Cuando Santiago Nieto estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que este consorcio formaba parte de una red que se encargó de adquirir el software para luego comercializarlo con entidades públicas.

Entre esas entidades públicas se encontraban el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la extinta Procuraduría General de la República. 

TAMBIÉN LEE: Segob, PGR y Sedena pagaron 489 mdp por Pegasus

Cabe resaltar que fue durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón que el gobierno firmó los contratos con la empresa de espionaje, sin embargo durante el de Peña Nieto “Pegasus” operó con mayor intensidad en el país y en ese mismo periodo, Juan Carlos trabajó como empleado de Proyectos y Diseños VM.

Además, la investigación de la UIF señaló que la adquisición de Pegasus también fue una forma de desviar fondos públicos y se habrían sobrefacturado las compras a través de las compañías implicadas, especialmente durante el gobierno de Peña Nieto.

¿CÓMO FUE DETENIDO JUAN CARLOS “N”?

La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en su contra que se cumplimentó el 1 de noviembre en Querétaro; posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México en donde se le puso a disposición de un Juez en el Centro de Justicia Penal Federal, reclusorio Sur.

El Juez otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria, en tanto esta persona deberá permanecer en prisión preventiva justificado por peligro de fuga y el riesgo que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.

¿QUÉ ES PEGASUS? 

Este software fue diseñado por NSO Group, una empresa israelí de ciberinteligencia y seguridad que ha declarado que sólo comercializa con gobiernos de naciones como una medida de apoyo en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Pegasus funciona como un virus que una vez que es instalado en algún dispositivo, accede a la agenda, fotografías, cámara y archivos guardados.



na