Main logo

Tras operativo militar, integran a marino a Cofepris

Elementos de la Marina realizaron un operativo el jueves pasado en oficinas de la Cofepris, este organismo anuncia cambios

Escrito en NACIÓN el

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la incorporación de Francisco Julián Arce Tapia, capitán de Navío de la Secretaría de la Marina (Semar), como nuevo titular del Órgano Interno de Control de la institución.

Hasta diciembre pasado, el capitán de Navío era el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Marina.

Dichos Órganos Internos de Control dependen de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El anuncio se presenta a unos días de que la Cofepris anunciara que personal de la Marina se encontraba resguardando las instalaciones de la institución al ser un área de seguridad nacional para el país.

El nombramiento Francisco Julián Arce Tapia abre la puerta a las fuerzas armadas para ocupar cargos que históricamente eran dirigidos por civiles. Ahora, las investigaciones que se realice la institución, tendrá que tener el aval del Capitán de Navío.

Entre las funciones principales que tendrá Francisco Julián Arce Tapia son: evaluar y conducir la elaboración de los proyectos de programas y presupuesto del Órgano Interno de Control y proponer las adecuaciones que se requieran, para su autorización, ejercicio y control presupuestal

También, efectuar la ejecución de los programas específicos (de auditoría, de verificación, de revisiones de control interno, de mejora de la administración pública,), para verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Comisión Federal, mediante la ejecución de auditorías, investigaciones o visitas de cualquier tipo

“Dirigir el proceso de recepción de quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, a efecto de fincar responsabilidades e imponer las sanciones respectivas que en su caso procedan, en los términos del ordenamiento legal en materia de responsabilidades y demás disposiciones aplicables”, menciona el manual de operaciones de Cofepris.

Otra las funciones es determinar y autorizar las investigaciones para efectos de su integración y envío al área de responsabilidades, cuando así proceda, con objeto de dirigir el seguimiento del procedimiento disciplinario correspondiente hasta su resolución.

“Determinar con base en los ordenamientos jurídicos aplicables, la suspensión temporal del o de los presuntos servidores públicos responsables en su empleo, cargo o comisión, de así convenir a la conducción o continuación de las investigaciones, y dictar las acciones que procedan, conforme a la normativa aplicable al caso, para garantizar el cobro de las sanciones económicas que se llegue a imponer a los servidores públicos con motivo de infracciones que hayan cometido”.


EL OPERATIVO DE LA MARINA EN COFEPRIS


A menos de una semana de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) llegaran a custodiar sus oficinas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alista cambios en algunas de sus áreas.

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, designó este miércoles a Natan Enriquez Ríos como nuevo titular de la Comisión de Autorización Sanitaria, quien se encargará de llevar a cabo la implementación de la digitalización de los trámites y la armonización regulatoria con otras agencias sanitarias para combatir el rezago en los trámites. Enríquez Ríos asume el cargo que ocupaba América Orellana hasta la semana pasada.

Asimismo, el titular de la Cofepris informó que Francisco Julián Arce Tapia, es el nuevo titular del Órgano Interno de Control de la Comisión y que ya se trabaja en coordinación con las distintas dependencias.

La Silla Rota dio a conocer el jueves pasado que elementos de la Semar entraron a las oficinas de Cofepris en la calle de Oklahoma y se quedaron custodiando su entrada principal y la posterior.

Ahora se sabe que además de proteger las instalaciones por ser consideradas de seguridad nacional, como indicó la dependencia a este medio, se incorpora una mujer elemento de la Marina a las filas de Cofepris.

Se trata de la teniente Celeste D’Abril Ruiz Leyja, quien encabezará el área sobre control de psicotrópicos de Cofepris.


COFEPRIS APUESTA A DIGITALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN PARA COMBATIR REZAGO EN TRÁMITES


Svarch Pérez anunció la transformación de la Comisión de Autorización Sanitaria, que se apoyará en la digitalización y la armonización regulatoria como herramientas claves para lograr los objetivos.

Destacó que “se declara prioritaria la simplificación regulatoria y la aplicación de la armonización regulatoria. Estaré personalmente involucrado en el trabajo de esta comisión, trataré de guiar siempre al equipo de trabajo, día con día, a que puedan atender sus trámites, pero también que puedan atender y proteger la salud de las personas y garantizar el tan importante acceso y abasto de insumos de calidad, seguridad y eficacia”.

Con el objetivo de fomentar la transparencia, la Cofepris presentó Trakerpris, en el cual se podrá conocer cuántos trámites se han ingresado a la agencia, desglosados con el Comité de Moléculas Nuevas, medicamentos, dispositivos médicos y protocolos de investigación, entre otros.

En tanto, Enríquez Ríos explicó que la transformación de la Comisión de Autorización Sanitaria es un paso hacia la regulación justa y oportuna basada en cuatro estrategias a través de Digipris. 

Detalló que como una medida para combatir la saturación, el 12 de octubre se lanzará el piloto de trámites autogestivos de Cofepris, el cual se habilitará de manera escalonada. De esta manera se podrá hacer un sometimiento digital con regulación automática.

Otra de las estrategias es la implementación de trámites electrónicos, a partir del 18 de octubre, para prórroga de medicamentos, certificados de libre venta, y modificaciones de registro sanitario. El proceso tarda 20 días hábiles y se podrá hacer completamente electrónico o con un proceso híbrido.

La tercera estrategia es la segmentación, que inicia el 28 de octubre,  para tener un abordaje regulatorio acorde a la complejidad de los trámites relacionados con dispositivos médicos y modificaciones de las condiciones de registro sanitario.

La cuarta estrategia que presentó Enríquez Ríos es la implementación de la armonización regulatoria con otras agencias sanitarias internacionales del mismo nivel que Cofepris, que consiste en que se puedan tomar en cuenta sus aprobaciones para hacer la equivalencia en México.

Señaló que en este tema ya se lograron resolver 210 trámites de moléculas nuevas, 56% se pudo resolver a través del reliance, es decir, con la armonización, y 44% con sesiones. Detalló que este proceso de equivalencia se aplicará también para certificados de buenas prácticas de manufactura y para la liberación de biotecnológicos extranjeros.  


(Luis Ramos)