Main logo

Nace, por decreto, Comisión de Verdad y Justicia para “la guerra sucia”

El decreto llega luego del 53 aniversario de los hechos del 2 de octubre de 1968

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto, en el Diario Oficial de la Federación, para la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990, es decir, durante el periodo histórico conocido como “la guerra sucia”.

Luego del 53 aniversario de los hechos del 2 de octubre de 1968, cuando el gobierno asesinó a cientos de estudiantes congregados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el anteproyecto de la Comisión fue enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), para su publicación en el DOF.

La Comisión se integrará en los 30 días posteriores a la publicación del decreto y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024; año en que terminará el mandato de López Obrador al frente del gobierno federal.

El documento señala que el objetivo de la creación de esta Comisión “es implementar acciones concretas que permitan esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el periodo de violencia política comprendido de 1965 a 1990, y con ello brindar a las víctimas y sus familiares garantías para el acceso a la verdad, la justicia, la memoria, la reparación integral y la no repetición de estos hechos”. 


LA MEMORIA DE LA GUERRA SUCIA

El 23 de septiembre de 1965 ocurrió un ataque al cuartel militar en Madera, Chihuahua, por parte del Grupo Popular Guerrillero, encabezado por Arturo Gámiz y Pablo Gómez Ramírez, con lo que marca el inicio de la guerrilla en México. 

Con ese hecho se dio inicio a una serie de enfrentamientos entre grupos inconformes con medidas gubernamentales y el poder militar, que sirvió para reprimir los movimientos sociales que abarcaron de ese año hasta finales de los años 80.

La Comisión entregará un informe final, al concluir sus investigaciones, a las autoridades ministeriales y judiciales que resulten competentes, “para los efectos conducentes”; según señala el documento que se publicará en el DOF.

La Comisión será presidida por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; por el canciller Marcelo Ebrard; por Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda; por Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación (AGN); así como por Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

También estará integrada por cinco personas expertas “de reconocida calidad moral o prestigio profesional”, quienes serán propuestas por un representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, un representante de las víctimas y sobrevivientes de la conocida como “la guerra sucia”.

La Comisión igualmente contará con la asesoría técnica de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). 

El anteproyecto indica que esta Comisión presentará al presidente López Obrador, a las víctimas, sus familiares y a las personas sobrevivientes, un informe final de esclarecimiento histórico de los hechos.