Main logo

Mayoritean en comisiones del Senado sin cambios Ley de Ingresos 2022

Legisladores de oposición advirtieron que la bancada oficialista buscaría aprobar este dictamen sin una discusión a fondo

Escrito en NACIÓN el

Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron con el voto mayoritario de la bancada oficialista la minuta de Ley de Ingresos 2022 que recibieron de la Cámara de Diputados y que se integra de los dictámenes de Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos.

Legisladores de oposición advirtieron que la bancada oficialista buscaría aprobar este dictamen sin una discusión a fondo. Pero perdieron la discusión con los votos de Morena y los partidos Verde y del Trabajo.

Gustavo Madero, senador integrante del Grupo Plural, dijo que esta minuta significa que el gobierno federal renunció a la elaboración de una reforma fiscal. "Además hay una animadversión de este gobierno a la sociedad civil, es un desprecio, tratamos de sofocar las extinguirlas y quitarle todo el oxígeno".

Y remató "son más neoliberales de clóset que para Paco Gil o cualquiera que me quieran poner", ejemplificó.

La senadora panista Minerva Hernández planteó que el crecimiento económico es demasiado optimista en comparación con las estimaciones del INEGI. "Es un crecimiento económico mayor al que plantea la realidad", dijo.

Agregó que la Secretaría de Hacienda debe informar cuántos y cuáles municipios tienen problemas económicos para liquidar sus pasivos laborales. 

"Eliminemos la extensión del cobro de impuestos por expedición de pasaportes oficiales a diputados y senadores", dijo.

El perredista Miguel Mancera adelantó que su partido presentará 18 reservas ante el pleno. Aseguró que el transporte internacional se verá afectado frente al T-MEC en cuanto a la acreditación del IVA. Y planteó que de mantenerse la inscripción de los jóvenes de 18 años al Sistema de Administración Tributaria debe precisar en el dictamen con qué finalidad será.

La priista Claudia Ruiz Massieu destacó que los legisladores de Morena no tienen intención de impulsar un dictamen por consenso. "Tomen la mano que la oposición les extiende, una y otra vez nos encontramos ante cerrazón y prisas que no llevan a buen puerto y tiene que ser enmendadas por el Poder Judicial".

Reiteró que afectaran a las organizaciones sociales con el tope a la deducción de donativos, que es un tema sensible que requiere mayor debate.

"No olviden la "roque señal" del PRI cuando aumentó el IVA en una discusión presupuestal", recordó el morenista Félix Salgado Macedonio.

MJP