Main logo

Juez revierte impedimento de arresto a Carlos Cabal Peniche

El exbanquero se comprometió a entregar a Crédito Real las acciones que adquirió de Grupo Radiópolis para evitar las cárcel

Escrito en NACIÓN el

El juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, dejó sin efecto la medida cautelar que protegía de cualquier captura al empresario Carlos Cabal Peniche, quien es buscado por el delito de fraude de 695 millones de pesos.

La notificación fue hecha por el juzgado luego de que Cabal Peniche no se presentó ante Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX). 

La semana pasada el juez federal otorgó una suspensión definitiva al empresario Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, contra cualquier orden de captura que se pueda cumplimentar en su contra. 

Al otorgar la protección, a Cabal Penique, uno de los empresarios que se beneficiaron con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en la década de 1990, el juez le ordenó dejar garantía de 50 mil pesos.

El beneficio que obtuvo fue otorgado luego de que Cabal Peniche se comprometió entregar a Crédito Real el 50% de las acciones que adquirió Grupo Radiópolis.

Esa empresa está relacionada con una investigación que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por el posible delito de fraude genérico en su contra.

Según el expediente que abrió la dependencia capitalina, el consorcio Nuncio Accipiens, propiedad de Teresa Pasini Bertrán, esposa de Cabal Peniche, solicitó un crédito de 30 millones de dólares a Creal Arrendamiento, para adquirir junto con Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, el 50% de las acciones de Radiópolis. 

El aval de Teresa Pasini Bertrán y de su esposo Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, fue el empresario, Alejandro del Valle de la Vega, quien el pasado 9 de septiembre fue detenido en la colonia Polanco, por el delito de fraude genérico. El 14 de septiembre Alejandro del Valle de la Vega fue vinculado a proceso.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía de la Ciudad de México, la detención de Alejandro del Valle de la Vega, se llevó a cabo en cumplimiento a distintas órdenes de captura otorgadas por un juez relacionadas con el mismo caso. Entre ellas, también se encontraba Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche y su esposa Teresa Pasini Bertán.

A mediados de 1994 la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), investigó a Cabal Peniche por el delito de fraude.  Al conocer que era buscado por las autoridades huyó del país. En 1998 fue capturado en Melbourne, Australia y extraditado a México en 2001. En 2009 fue absuelto del delito de fraude.

 

 

 




kach