Main logo

Gerry Aranda, el reportero migrante que murió en México

En 2012, Aranda migró a Estados Unidos luego de recibir amenazas por su labor periodística como reportero de temas de narcotráfico

Escrito en NACIÓN el

El cuerpo del reportero de Gerry Aranda, quien cubría notas de narcotráfico y migración para un medio de Estados Unidos, Breitbart News, fue descubierto en el Océano Pacífico en Chiapas.

El pasado 4 de octubre de 2021 fue localizado el cuerpo de Aranda y las autoridades locales apuntan a que el reportero se ahogó mientras nadaba. 

En Chiapas, Gerry Aranda investigaba la propagación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al grupo "Los Machetes", una filial de la organización encabezada por Nemesio Oceguera Cervantes, señala el propio medio para el que trabajaba el reportero.

Aranda, a través de su trabajo periodístico, reveló que a pesar de las negativas de las autoridades de la Ciudad de México, los Machetes utilizan tácticas paramilitares avanzadas y explosivos para librar una guerra territorial contra los grupos aliados del Cártel de Sinaloa.

Aranda también investigaba la narcopolítica detrás de la crisis migratoria haitiana en la frontera México-Estados Unidos, incluida la participación de funcionarios gubernamentales y organizaciones criminales en el control del tráfico de personas en todo el país.

Testigos presenciales señalaron que vieron a Aranda ser arrastrado por una fuerte corriente de agua con dirección al océano cerca de Puerto Arista, Chiapas.

¿QUIÉN ERA GERRY ARANDA?

Gerardo Antonio Moreno Aranda era su nombre completo y nació en Monterrey, Nuevo León hace 43 años. 

Su carrera periodística arrancó en 1997 con TV Azteca en Monterrey como videoperiodista del noticiero nacional Hechos. 

En su natal México, Aranda también trabajó como productor en Televisa Monterrey, además de laborar en distintos puestos para el periódico El Norte y el grupo de noticias Reforma.

Como periodista en México, Aranda soportó amenazas de organizaciones criminales por sus reportajes. En un evento en particular, una figura central del Cartel de Los Zetas, Héctor Raúl “El Tory” Luna Luna, lo amenazó por publicar su nombre en un artículo.

En 2012, Aranda migró a EU y se incorporó a Telemundo San Antonio como productor de noticias y pasó a ocupar puestos de presentador y gerenciales en Telemundo Lubbock, Telemundo Las Vegas, Univision Corpus Christi, Univision South Texas y KRGV-ABC.

Ese año obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Comenzó su trabajo con el proyecto Cartel Chronicles de Breitbart en 2016 bajo un alias debido a preocupaciones por su seguridad.

 

 

(djh)