Main logo

¿Te casarías con un migrante de Haití por 25 mil pesos?

Luisa dejó su trabajo en la Ciudad de México y se trasladó a Tapachula, Chiapas para contraer matrimonio con Leroi

Escrito en NACIÓN el

Migrantes provenientes de Haití ofrecen a mujeres mexicanas alrededor de 25 mil pesos por contraer matrimonio con el fin de regularizar sus papeles en el país.

En el último mes y medio, se han registrado 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos en seis estados del país. A saber, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas, informó El Sol de México.

Luisa es una de las mexicanas que han contraído nupcias con un migrante a cambio de dinero. Ella dejó su trabajo en la Ciudad de México y se trasladó a Tapachula, Chiapas, en septiembre de este 2021 para casarse con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado. 

La mujer fue contactada en primera instancia para trabajar como gestora de trámites migratorios a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, pero luego la oferta fue para contraer matrimonio con un hombre extranjero.

“A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa al diario.

A mediados de septiembre, miles de migrantes irregulares, en su mayoría de Haití, quedaron retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río (Texas, EU) con la mexicana Ciudad Acuña, en Coahuila, siendo en su gran mayoría posteriormente deportados.

Mientras, varios miles llegaron a otras ciudades del norte del país y también hasta la capital mexicana buscando la posibilidad de quedarse de manera provisional en México ante las dificultades que viven sus compañeros que tratan de cruzar a Estados Unidos.

Hasta el momento, el Gobierno de México ya ha deportado a miles de migrantes y aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene que muchos son regresos voluntarios, la semana pasada se vieron imágenes de un haitiano tratando de saltar de la escalinata del avión que lo llevaría a su país de origen.

(djh)