Main logo

Se eleva el consumo de opioides entre adolescentes por pandemia: estudio

De acuerdo con estudio VoCes-19, durante la pandemia casi la mitad de los adolescentes y jóvenes sufrieron algún tipo de violencia

Escrito en NACIÓN el

Durante la pandemia de covid, el consumo de opioides en los adolescentes aumentó 18%, mientras que en los jóvenes creció 21% el uso de marihuana, esos son algunos de los resultados del estudio VoCes-19, que también detectó que casi la mitad de las personas en este rango de edad sufrieron algún tipo de violencia. 

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud y el Population Council de México presentaron los primeros resultados de este estudio realizado con adolescentes y jóvenes para comprender el impacto de la pandemia de covid. 

Los primeros resultados muestran que aumentó el consumo de sustancias en la población de este rango de edad, en el caso de los adolescentes, se incrementó 18% la utilización de opioides, en jóvenes creció 21% el uso de marihuana y en ambos casos subió 14% el consumo de alcohol. 

Asimismo, siete de cada 10 jóvenes sufrieron síntomas de depresión, y 62% ansiedad. En ambos casos las mujeres y la población no binaria fueron los más afectados. 

Este estudio también tuvo como objetivo medir la violencia que han sufrido los adolescentes y jóvenes en casi dos años de pandemia. En este tiempo, el 43% dijo haber estado expuesto a algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o sexual. 

El 19% de los encuestados estuvo expuesto a violencia sexual, mientras que el 3.7% notó que se incrementaron este tipo de actos y 51% percibió que se incrementó el acoso virtual. 

Tres de cada 10 de ellos señalaron que la frecuencia o la gravedad de los actos de violencia aumentaron en este periodo. En este caso las personas indígenas, afromexicanas o de menor nivel socioeconómico. 

En materia educativa, la pandemia fue la causa de que 42% de los encuestados abandonara sus estudios, específicamente por razones económicas. 

De hecho, el 71% de los jóvenes encuestados sintió que era probable que en su hogar hubiera menos recursos en comparación con el año anterior y 16% de quienes se encuentran en el nivel socioeconómico más bajo señaló que en su casa casi nunca se pudieron pagar facturas o la renta en estos meses de pandemia. 

En la primera etapa de este estudio, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, participaron 123 mil personas adolescentes y jóvenes, de los cuales 55 mil 692 concluyeron la encuesta. El 79% de ellos manifestó su interés por participar en las siguientes rondas de recopilación de información a realizarse de noviembre de 2021 a febrero de 2022.

 

 

 

kach