Main logo

Tras denuncia de padres de niños con cáncer, gobierno ofrece ley

Tras denuncia de padres de niños con cáncer, gobierno ofrece Ley de Detección Oportuna en la que se incluye garantizar un tratamiento oportuno y de calidad

Escrito en NACIÓN el

Tras meses de lucha de padres de niños con cáncer y organizaciones civiles, este jueves se publicó la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, en la que se incluye garantizar un tratamiento oportuno y de calidad, así como la creación de un registro nacional de los menores que padecen esta enfermedad.

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se publicó en el Diario Oficial de la Federación y entra en vigor a partir de mañana. Esta ley consta de 32 artículos y siete transitorios.

En el documento se indica que las estrategias prioritarias para disminuir la mortalidad y atender a niños con cáncer son: diagnóstico temprano; acceso efectivo; tratamiento oportuno, integral y de calidad; capacitación continua al personal de salud; disminuir el abandono al tratamiento; contar con un registro fidedigno y completo de los casos, e implementar campañas de comunicación masiva para crear conciencia social sobre el cáncer en la infancia y la adolescencia.

Asimismo, se establece que los menores tienen derecho a recibir atención médica integral; contar con la prestación de los servicios de salud; contar con información suficiente, clara, oportuna y veraz; que se les brinde apoyo psicosocial, recibir apoyo académico especial en las Unidades Médicas Acreditadas para que las ausencias escolares no afecten su rendimiento escolar, y recibir cuidados paliativos cuando sea necesario.

En el artículo 29 de esta ley se establece que “se crea el Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia como un rubro específico dentro del Registro Nacional de Cáncer a que se refiere la Ley General de Salud, con el propósito de llevar en tiempo real, el registro sobre el diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento del paciente a que se refiere esta Ley, con la información que permita una atención de calidad y la realización de estudios científicos”.

Se detalla que este registro contará con datos de los menores relacionados con la identidad, historial escolar, ocupacional y laboral; información demográfica; datos del padecimiento como fecha de diagnóstico de cáncer, la localización anatómica del tumor, la incidencia y el estado de la enfermedad.

Se indicará también en este registro la información respecto al tratamiento que se ha aplicado al paciente y el seguimiento que se ha dado al mismo de parte de los médicos. Además, se incluirá información de curación y supervivencia.

Con esta nueva ley se integrará también un Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como la Red Nacional de Apoyo Contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) celebró la publicación de esta ley, al destacar que es “un paso más hacia la atención integral del cáncer en menores de edad en México”, ya que el objetivo principal es disminuir la mortalidad de niñas y niños con cáncer. 

La lucha de los niños con cáncer ha sido uno de los temas más controversiales durante este gobierno, ya que los padres de niños con cáncer que ahora conforman el Movimiento Nacional por la Salud llevan dos años exigiendo que haya abasto de medicamentos oncológicos en tiempo y forma para que sus hijos reciban el tratamiento.

Esta problemática comenzó en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y paulatinamente se han sumado voces de hospitales de otras partes del país debido al abasto intermitente de los fármacos oncológicos, el cual hasta la fecha no se ha restablecido.