Main logo

La duda sobre “El Azul”: ¿vivo o muerto?

Fundador del Cártel de Sinaloa y uno de los más buscados del FBI; el reciente fallecimiento de su hijo resurge la duda ¿está vivo o muerto?

Escrito en NACIÓN el

La repentina muerte de Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Azulito", a causa de covid-19, según versiones preliminares, resurgió una de las dudas sin resolver en el mundo del narcotráfico: ¿su padre está vivo o muerto?

¿Quién es el padre de “El Azulito”? 

Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul" fue miembro de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa

Ingresó a todopoderosa DFS en la década de los setenta, en el auge de la llamada “Guerra Sucia”, desde donde hizo amistades con los narcotraficantes de la época, principalmente con los jefes del extinto Cártel de Guadalajara: Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”; Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”; y Ernesto Fonseca Carillo, “Don Neto”.

Tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y por presiones de autoridades estadounidenses, todas los jefes del Cártel de Guadalajara fueron detenidas, Caro Quintero y Fonseca Carrillo primero, luego Félix Gallardo.

Por su parte, Esparragoza Moreno fue detenido en tres ocasiones, las dos primeras consiguiendo rápidamente su libertad, pero en la última, en 1986, lograron sentenciarlo a siete años con dos meses por delitos contra la salud, saliendo de prisión en 1993.

La extinción del Cártel de Guadalajara provocó la división de sus cabecillas y la creación de nuevas escisiones, así nació el Cártel de Sinaloa y sus fundadores: Ismael Zambada García, “El Mayo”; Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; y claro “El Azul”.

Durante el juicio contra “El Chapo” en Estados Unidos, Jesús Reynaldo Zambada García, hermano de “El Mayo”, aseguró que en sus inicios en la cúpula del cártel también estaba Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, “El Azul” también formó parte del Cártel de Juárez, fundado por la familia Carrillo Fuentes como consecuencia de la desaparición del Cártel de Guadalajara. 

¿Vivo o muerto?

En junio del 2014, el semanario sinaloense Río Doce, uno de los más respetados al abordar temas de narcotráfico, aseguró que Esparragoza Moreno había muerto de un infarto  cuando convalecía de un accidente.

Fuentes policiacas y personas cercanas a la familia de “El Azul” confirmaron al medio local la muerte del capo. 

Presuntamente Esparragoza Moreno había tenido un accidente que le dejó lesionada la columna vertebral, estando 15 días convaleciente. 

“El Azul” habría fallecido, según Río Doce, en la Ciudad de México o en Jalisco. Sus restos supuestamente fueron incinerados y trasladados a Culiacán.

Para ese entonces, Juan José Esparragoza Moreno ya era uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), quien ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.  

Estados Unidos le había puesto la mira a “El Azul” desde 2003, cuando fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro. 

A principios del 2014, meses antes de que se diera a conocer su supuesta muerte, el gobierno de Estados Unidos comenzó a poner la mira sobre Esparragoza Moreno colocándolo no solo con el Cártel de Sinaloa, sino con Caro Quintero, quien salió de prisión un año antes y habría regresado al mundo del hampa. 

Meses después de su supuesta muerte, la Marina detuvo a uno de sus hijos, Juan José Esparragoza Jiménez, medio hermano de “El Azulito”, quien dijo ante las autoridades que su padre había muerto. 

Aún así, las autoridades mexicanas desconocen si “El Azul” sigue con vida o ya falleció, como reportó Río Doce. 

Cuando “El Azulito” fue detenido, en enero del 2017, Renato Sales Heredia, entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dio una conferencia para informar los hechos. 

En esa ocasión, Sales Heredia dijo que no se tiene claridad sobre Juan José Esparragoza Moreno está vivo o muerto.

Autoridades estadounidenses, por su parte, insisten en que “El Azul” sigue con vida, por ello, mantienen la recompensa en su contra por 5 millones de dólares y sigue en la lista de los más buscados del FBI.