Main logo

Va por México logra registro ante el INE para las elecciones 2021

La alianza determinó que se regirán por un órgano superior conformado por los presidentes nacionales de estos tres partidos políticos

Escrito en NACIÓN el

La coalición Va por México conformada por los partidos PAN, PRI y PRD determinaron ante el Instituto Nacional Electoral que se regirán por un órgano superior conformado por los presidentes nacionales de estos tres partidos mismos que tendrán voz y voto en las decisiones que tomen.

Ahí definieron también que destinarán el 40% de sus prerrogativas en radio y televisión a las candidaturas a diputaciones federales coaligadas, que son un total de 176 fórmulas distribuidas en las 32 entidades del país.

Este es parte del acuerdo aprobado ayer por los consejeros electorales, documento público del cual La Silla Rota tiene copia y cuyo contenido adelantó el 23 de diciembre, pues esta coalición apostará por recuperar los antiguos bastiones que gobernaron en los últimos 30 años cuando fueron gobierno estatal y local. El objetivo será frenar a la coalición Juntos Haremos Historia, que también se registró ayer para una alianza parcial en 151 distritos.

En estados Va por México repartió los distritos a partes iguales, como por ejemplo la CDMX y el Estado de México. Pero también hay otro criterio y es que en las entidades en las que fueron gobierno estatal, un partido lleva ventaja en la repartición de distritos para recuperar terreno donde fueron principal fuerza política a nivel local.

Así la alianza PRI, PAN, PRD no entró en los estados azules gobernados por el PAN (Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán). Tampoco en Oaxaca y Coahuila dónde lleva ventaja el PRI. Ni en Jalisco que es territorio de Movimiento Ciudadano con el gobernador Enrique Alfaro; o en Morelos terreno del partido Encuentro Social con el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Tampoco registraron coalición en Nuevo León donde la geografía política es diversa con diversos partidos políticos.

El acuerdo de esta coalición refiere que, otra de sus cláusulas es que, aunque los tres partidos trabajarán coaligados, cada uno se regirá por sus estatutos para la elección de las candidaturas por distrito. El PAN precisó que se guiará por el artículo 105 de su estatuto, el PRI por los artículos 196 al 199, donde la última palabra la lleva el presidente del partido; y el PRD se apegará al artículo 63 de su estatuto que deja esta facultad a la Dirección Nacional Ejecutiva. 

En cuanto a los topes de gastos de campaña se determinó el límite que marcó el INE, 1.6 mdp por candidatura "como si se tratara de un solo partido político", señala el documento.

En cuanto a las aportaciones por financiamiento público también se precisa cuánto aportará cada partido de la coalición para estas candidaturas. PAN y PRI aportarán al menos 75 mdp cada uno mientras que el PRD aportará al menos 30 mdp. Y agregó "los partidos políticos coaligados podrán realizar aportaciones en efectivo o en especie en los términos que establece la ley general de partidos... Serán destinadas a solventar los gastos de campaña de las candidaturas de la coalición y su distribución será conforme a las determinaciones que para tal efecto apruebe la Coordinadora Nacional Ejecutiva de la coalición".


bl