Main logo

Esposa de Abarca se queda a un paso de salir de prisión

Delincuencia organizada y lavado de dinero son los delitos que mantienen a Pineda Villa en la cárcel por la causa penal 12/2017-II

Escrito en NACIÓN el

AMACUZAC.- La esposa del expresidente municipal de Iguala, Guerrero, María de los Ángeles Pineda Villa, recibió auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero en relación a la compra de 31 inmuebles con un valor total de 8 millones 330 mil 878.91 pesos, en la mencionada entidad, por lo que permanecerá en el Penal Federal Femenil de Amacuzac, Morelos, publicó Grupo Reforma.

El pasado 24 de agosto un Tribunal Colegiado ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva diligencia y toma de declaraciones en el caso de la esposa de José Luis Abarca, en las que se utilizaron declaraciones que ya habían sido invalidadas en otros procesos penales, publicó La Silla Rota.

Ésta, la única causa penal que mantiene en prisión a María de los Ángeles Pineda Villa, quien ha echado abajo las acusaciones que el Ministerio Público ha tratado de imputarle por delitos como cohecho y contra la salud, ninguno de ellos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Luego de presentar un amparo el cual le fue otorgado para que se llevaran a cabo las diligencias, toma de declaraciones y se le proporcione el nombre y apellidos de los testigos "Mateo" y "X" utilizados por la FGR para acusarla de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se le informó a Pineda Villa que que el testigo "X" es Eynar Rodrigo Lozano Mendoza y "Mateo" es Sergio Villarreal Barragán "El Grande".

Para la reposición del procedimiento, la mujer seguirá presa pues así se dispone para el delito de delincuencia organizada.

LA CAUSA PENAL

Abarca y Pineda son señalados de adquirir en 2011 dos inmuebles con dinero de procedencia ilícita. El valor de ambos era de 749 mil 88 pesos.

Entre 2006 y 2014, se hicieron de otros 24 inmuebles cuyo costo ascendió a 6 millones 528 mil 977 pesos. Cinco más tuvieron un costo de un millón 52 mil 800 pesos.

La pareja fue detenida a inicios de noviembre de 2014 en Iztapalapa, Ciudad de México. El exalcalde fue internado en el Penal del Altiplano. 

Al igual que su esposa, Abarca se mantiene en la cárcel por la misma acusación penal, pues ya libró las acusaciones que presentó la FGR en su contra, algunas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 



(djh)