Main logo

Descansos, covid y falla de internet frenan justicia por Javier Valdez

Posponen de nuevo la audiencia contra Juan Francisco Picos, alias “El Quillo”, presunto autor material del asesinato del periodista de RíoDoce, por la pandemia

Escrito en NACIÓN el

Era el mediodía 15 de mayo del 2017 cuando, a unas calles del semanario RíoDoce, el periodista Javier Valdez fue interceptado por un vehículo, del cual bajó un hombre armado, obligó al periodista a descender de su automóvil para, luego, darle 12 balazos, mismos que le provocaron la muerte.

El cuerpo de Javier Valdez yacía en el caliente asfalto de Culiacán, junto a él su característico sombrero del que pocas veces se separaba. La escena se convirtió en el reflejo perfecto de la violencia contra la prensa en uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista.

A más de tres años de su asesinato, el caso se enreda en la burocracia del sistema judicial de Sinaloa, publicó el diario El País. 

Hace unos días, el juez pospuso de nuevo la audiencia contra Juan Francisco Picos, alias “El Quillo”, presunto autor material del asesinato. Esta vez fue por fallas en la conexión a Internet. Por la pandemia, la sesión debía ocurrir de manera virtual, pero la conexión a la red en el centro penitenciario lo impidió.

Víctor Martínez, abogado de la familia Valdez, explicó que la audiencia se ha pospuesto ya seis veces desde diciembre de 2018. L

Martínez explica a El País que el juez que ve esta parte “se ha comprometido” a que la audiencia intermedia se celebre antes de que acabe septiembre. Para evitar problemas con el servicio de Internet de la prisión, esta vez será presencial, al menos con el acusado. Conocedor de la burocracia carcelaria y los tiempos de la justicia, el abogado tiene sus dudas de que la sesión sea este mes. La viuda de Javier Valdez, Griselda Triana, critica los tiempos de la justicia, pero señala los motivos que los sustentan.

“Hace ya más de un año, se pospuso porque los defensores del ‘Quillo’ se fueron de vacaciones. Es un ejemplo de cómo funciona el sistema de justicia de nuestro país”.

De los cuatro acusados por el asesinato del periodista, “El Quillo” es el segundo que encara el proceso.

Heriberto Picos Barraza, apodado como “El Koala”, fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión por el asesinato del periodista y fundador de RíoDoce.

"El Koala" aceptó un juicio abreviado y recibió dicha condena, mucho menor a los 50 años que exigió la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Durante el juicio se confirmó que fue Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", hijo de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien ordenó el asesinato de Javier Valdez. Ambos Dámaso se encuentran actualmente detenidos en Estados Unidos.

LOS HIJOS DE “EL CHAPO”, CULPABLES

Durante el juicio del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en Nueva York, no podían faltar las declaraciones de Dámaso López, quien fuera mano derecha del entonces líder del cártel de Sinaloa, y quien culpó a los hijos de “el Chapo” como los responsables del homicidio de Javier Valdez.

Dámaso López, alias “el licenciado”, dijo que los hijos de “el Chapo” fueron quienes mataron al periodista Javier Valdez, luego de que se publicara una entrevista con el narcotraficante “el Licenciado”. 

En el juicio, “el Licenciado” contó que aceptó dar una entrevista a Valdez luego de que medios de comunicación lo responsabilizaran de una operación contra los hijos de “el Chapo”, en el cual, uno de ellos había sido supuestamente herido.

Los hijos del narcotraficante se enteraron y lo obligaron a no sacar la entrevista, dijo Dámaso López, “Pero el cumplimiento con su ética la publicó igual”.