Main logo

“Me aventé a 12”: el día que “La Tuta” masacró a Policías Federales

Un audio revela cómo el líder de los Caballeros Templarios realizó dicha masacre; fuentes señalan que mandos dejaron a su suerte a los federales

Escrito en NACIÓN el

Doce agentes antidrogas de la Policía Federal, once hombres y una mujer, llegaron a Arteaga, Michoacán, en un trabajo encubierto donde el objetivo era Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, en ese entonces líder de la Familia Michoacana y posterior fundador de los Caballeros Templarios. Era julio del 2009.

Los uniformados se hicieron pasar por estudiantes de la Normal de Arteaga y rentaron una casa junto a la de la mamá del capo criminal. Los Federales lograron pasar desapercibidos hasta que la mujer los vio entrar al inmueble con un arma. 

El incidente no pasó desapercibido, la madre de “La Tuta” se lo hizo saber al capo, quien preparó un plan  para descubrir qué era lo que estaba pasando en la casa de alado. 

Esa misma noche, elementos de la Policía Municipal de Arteaga entraron a la casa que rentaban los Policías Federales encubiertos, junto a ellos Gómez Martínez, quien disparó al primer agente encubierto que se cruzó en su camino.

Los federales fueron sometidos por los municipales. “La Tuta” descubrió que eran agentes antidrogas y se comunicó, desde el celular de uno de ellos, con mandos de la Policía Federal. 

Una versión señala que la Policía Federal pidió a “La Tuta” no hacerle daño a sus agentes, otra asegura que éstos fueron dejados a su suerte. Lo cierto es que nunca llegó la ayuda para los uniformados encubiertos, cuando sus altos mandos sabían perfectamente donde se encontraban. 

Los doce miembros de la Policía Federal fueron brutalmente torturados, la única agente que los acompañaba fue violada por varios de los hombres de Gómez Martínez. Todos los elementos federales aparecieron asesinados en la Autopista Siglo XXI junto con un mensaje de la “Familia Michoacana” que decía “los estamos esperando”. 

Los detalles de esta masacre de “La Tuta” contra los agentes federales y el abandono por parte de la Policía Federal fue dado a conocer por la periodista Dolia Estévez, así como por Héctor de Mauleón. 

Este último dio a conocer un audio, hasta ahora inédito, donde “La Tuta” confiesa el asesinato a los 12 Policías Federales.

“Ahorita me tocó un caso”, comienza hablando “La Tuta” a un sujeto desconocido, “me aventé a doce güeyes”.

“No pelearon, los culeros. Nomás tumbé al primero y se culearon todos”, continúa el relato de Servando Gómez Martínez. 

“(La Policía Federal) está hablando que por favor su atención que son gente de los de nosotros, es de la misma gente que están con nosotros en Apatzingán. ¡La verga!”, sentencia “La Tuta”. 

Tras los hechos, la Policía Municipal de Arteaga fue aprehendida, quienes confesaron haber participado en la masacre y relataron que los Federales terminaron en manos de Nazario Moreno, “El Chayo”, otro de los líderes de la Familia Michoacana y fundador de los Caballeros Templarios. 

Por si fuera poco, el grupo criminal subió a YouTube un video de seis minutos en el que se ve la pavorosa tortura que sufrieron los agentes.

Dolia Estévez asegura que el abandono de los federales no fue casualidad, sino que sirvió como pretexto para el despliegue de miles de elementos por tierra, mar y aire poco después en Michoacán.

“La Familia Michoacana” era entonces enemiga del Cártel de Sinaloa y el jefe de la sección Antidrogas de la Policía Federal era Ramón Pequeño García, actualmente prófugo, señalado por las autoridades estadounidenses de servir a la organización criminal sinaloense. 

Actualmente, “La Tuta” se encuentra detenido en el penal del Altiplano. Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana siguen operando, pero ya no con el poder de años atrás.


rgg