Main logo

También IMSS sancionará prácticas monopólicas del cártel de la Sangre

11 empresas y 14 personas físicas que recibieron contratos para servicios de laboratorio y banco de sangre recibieron una multa de 626 millones 457 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que tomarán cartas en el asunto de las empresas que incurrieron en colusión para los servicios de laboratorio y banco de sangre, el denominado “Cártel de la Sangre” y que sólo esperan la definición de la Secretaría de la Función Pública en este caso.

La Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer ayer que 11 empresas y 14 personas físicas que recibieron contratos para los servicios de laboratorio y banco de sangre incurrieron en actos de colusión y de sobreprecio en agravio del IMSS y del ISSSTE, por esta razón les impuso una multa de 626 millones 457 mil pesos.

Al respecto, Robledo Aburto dijo este martes que recibieron la notificación de Cofece en la que resuelve que hubo prácticas monopólicas de estas empresas, esto tras la denuncia que hizo el Seguro Social en 2016.

Lo que está planteando la Cofece en la notificación que nos hace conocer es que esta conducta efectivamente generó un daño patrimonial de cerca de 58.5% de sobreprecio en los temas de laboratorio y banco de sangre, es decir un monto de mil 200 millones de pesos, ahí ya incluido la parte que corresponde al ISSSTE

“Para nosotros es bueno saber que por esta denuncia que se hizo en 2016, por licitaciones que se hicieron entre 2008 y 2015, hoy ya se da una respuesta por parte del pleno de la autoridad en Competencia Económica y lo que estamos haciendo es analizar lo que sigue, tenemos que ver también cuál es la definición, a partir de esto, de la Secretaría de la Función Pública para tomar cartas en ese asunto, todavía habrá más noticias sobre este tema”, agregó Robledo Aburto.

La multa que impuso la Cofece al “Cártel de la Sangre” es la más alta que ha aplicado este órgano antimonopolios en el sector salud en años recientes. Desde el pasado 23 de julio, La Silla Rota adelantó que esta comisión había determinado sancionar a estas empresas al determinar que efectivamente incurrieron en anomalías.

LEE MÁS: RECETAN A CÁRTEL DE LA SANGRE LA MAYOR MULTA DE LA COFECE

Las empresas que fueron sancionadas son: Selecciones Médicas, Selecciones Médicas del Centro, Centrum Promotora Internacional, Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón, Dicipa, Grupo Vitalmex, Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico, así como a 14 personas físicas que participaron en representación de éstas.

Esta sanción se dio tras varios años de investigación, ya que, en 2016, el exdirector del IMSS, Mikel Arriola, presentó ante la entonces Procuraduría General de la República una denuncia por presunta colusión de proveedores de servicios de laboratorios clínicos.

(MJP)