Main logo

Recetan a Cártel de la Sangre la mayor multa de la Cofece

El daño de este cartel de la sangre al IMSS y al ISSSTE ascendió a 1,200 millones de pesos, señala la Comisión Federal de Competencia Económica

Escrito en NACIÓN el

Tras acreditar la coordinación para repartir contratos de licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó una multa de 626 millones 457 mil pesos a una red de 11 empresas y 14 personas físicas, sobre la adquisición de servicios integrales de laboratorio y banco de sangre. 

La repartición de los contratos públicos se dio entre el 2008 y el 2015, informa El Economista.

El monto de la multa es el más alto impuesto por el órgano antimonopolios y la comisión de prácticas monopólicas absolutas en el sector salud en años recientes.

El daño de este "cartel de la sangre" a las dependencias federales ascendió, señala la Cofece, a 1,200 millones de pesos, pues se aplicaron sobreprecios de hasta 58.8%.

El pasado 23 de julio, La Silla Rota adelantó que la Comisión Federal de Competencia Económica sancionó a varias empresas del denominado “cártel de la sangre” al determinar que incurrieron en actividades monopólicas, como lo denunció en 2016 el propio IMSS.

ANTECEDENTES

En 2016, el ex director del IMSS, Mikel Arriola, presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por presunta colusión de proveedores de servicios de laboratorios clínicos.

Entre las empresas investigadas por la presunta colusión se encuentran Centrum Promotora Internacional y su filial Valtrum, de Valentín Campos; Hemoser, de Ignacio Higareda; Impromed y su filial Internet, de Fernando Chaín; Instrumentos y Equipos Falcón, de Nóe Ramírez; Dicipa, de Francisco Pallach, así como Selecciones Médicas y Selecciones Médicas del Centro, éstas últimas filiales del Grupo Fármacos, de Francisco Pérez Fayad.  

El pasado 22 de junio la Cofece informó que el juicio contra las empresas del “cártel de la Sangre” estaba en su etapa final. Recordó que la indagatoria concluyó el 8 de noviembre de 2018 y en marzo de 2019 “determinó la posible existencia de un acuerdo entre varias empresas para vender, con sobreprecios, los servicios de laboratorio y de banco de sangre que contrata el IMSS”.

4T MANTIENE CONTRATOS

El 1 de abril, esta casa editorial publicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social adjudicó contratos a tres de las empresas que conforman el denominado "cártel de la sangre" señalado por colusión y prácticas monopólicas, por un monto máximo de 10 mil 158 millones 984 mil 700 pesos

En el acta de fallo de la licitación LA-050GYR988-E7-2019  “Servicio médico integral de estudios de laboratorio clínico 2020-2022” se adjudicaron 57 partidas por un monto total con IVA de 11 mil 926 millones 734 mil 230 pesos. 

Las empresas adjudicadas deberán prestar sus servicios a más tardar desde el 2 de julio de 2020 y los contratos terminarán el 31 de diciembre de 2022, es decir, por dos años y medio. 




 


(djh)