Main logo

El auge y caída del exgobernador César Duarte

Casi tres años después de que se liberó la orden de aprehensión en su contra y el mismo día que AMLO se reúne con Trump, César Duarte fue detenido en Florida

Escrito en NACIÓN el

Risueño, calvo, con sobrepeso y un peculiar bigote, César Duarte Jáquez es uno de los exgobernadores mexicanos más polémicos.

Luego de tres años prófugo, el expriista vive su ocaso al ser detenido en territorio estadounidense, donde se ocultaba desde que dejó la gubernatura de Chihuahua. 

César enfrenta 11 causas penales en el estado de Chihuahua y una más de orden federal, por el delito de peculado agravado.

Duarte nació el 14 de abril de 1963 en el municipio chihuahuense de Hidalgo de Parral, donde creció entre siembra y ganado. 

Convertido en un célebre ganadero, constructor y comerciante, César Duarte llegó a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua, uno de los tantos brazos sindicales del PRI. 

Apoyado por dicha confederación, Duarte llegó a San Lázaro a finales de la década de los noventa. Primero como Diputado Federal suplente, de 1997 al 2000, y luego como legislador titular en dos ocasiones, primero de 2000 al 2003, y luego del 2006 al 2009, en todas ellas abanderado por el PRI. 

Incluso, durante su último año como legislador federal, fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Eso le bastó para ser candidato a la gubernatura de Chihuahua en 2010, donde ganó con el 55% de los votos en una alianza con el PRI-PVEM-Panal-PT.

Su gobierno se caracterizó por la parafernalia, los despilfarros y, claro, el desvío de recursos. 

En 2013, por ejemplo, celebró en grande su cumpleaños con una fiesta en la Casa de Gobierno de Chihuahua con invitados como Juan Gabriel y Pablo Montero. 

Como gobernador, también gustaba ofrecer grandes banquetes a invitados especiales durante la celebraciones de Fiestas Patrias, en septiembre. 

Otro hecho polémico en el que fue protagonista fue en el accidente aéreo que tuvo en 2015, cuando el helicóptero en el que viajaba con su esposa Bertha Gómez y con la conductora Lolita Ayala tuvo fallas al despegar. Todos los tripulantes resultaron con lesiones menores. 

Al final de su administración comenzaron los señalamientos de su opulencia presuntamente ilícita, principalmente por la enorme cantidad de ranchos y departamentos de lujos que presumía. 

También lo señalaron de nepotismo, destacando el caso de Carlos Hermosillo Arteaga, quien era chofer de Duarte y lo llevó a su gabinete en el gobierno de Chihuahua, luego se hizo diputado federal. En su paso en el servicio público, él y su familia se hicieron de diversos inmuebles millonarios.

Con dicha mancha de corrupción Duarte dejó la gubernatura y no logró mantener al partido en el poder. Javier Corral, abanderado del PAN, sería su sucesor.  

Corral, junto con la Fiscalía de Chihuahua, comenzó una cacería en contra del gobierno de César Duarte. 

El gobernador panista de Chihuahua señaló desfalcos en la administración de Duarte por 6 mil millones de pesos y una enorme deuda de 48 mil millones de pesos dejada a la administración pública estatal. 

En consecuencia de las acusaciones, la Fiscalía de Chihuahua decomisó al menos 21 inmuebles del exmandatario de Chihuahua, de los cuales 17 son ranchos.

Estos 17 ranchos, según las autoridades chihuahuenses, superan los 100 millones de pesos, así como las 40 mil hectáreas.

Entre las propiedades del exgobernador había ganado importado de Nueva Zelanda, llamas peruanas, bisontes, jabalíes y ganado de raza, animales que presuntamente se había robado de apoyos gubernamentales que tenían que terminar en manos de ganaderos locales.

Destacaba, además, una casa de lujo con acabados de madera fina, lámparas de 4 mil pesos, sillones de piel y dos televisores, una de 80 pulgadas y otra de 60 pulgadas, así como costosas botellas de licor.

Por su fuera poco, se descubrió que César Duarte desvió por más de 250 millones de pesos, proveniente del Gobierno Federal, a empresas fantasma para apoyar al PRI en las elecciones del 2016. Esto orquestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de Chihuahua y el PRI. 

El desvío fue realizado presuntamente por Alejandro Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones, y ex secretario del PRI, así como por Duarte. En ese entonces el titular de la SHCP era Luis Videgaray.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció la "Operación Safiro" la cual señala que, junto a Chihuahua, los gobiernos Sonora, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y la entonces delegación Milpa Alta de la Ciudad de México, desviaron un total de 650 millones de pesos para las elecciones de hace cuatro años.  

Los mayores desvíos realizados en 2016 a la red fantasma, según la invstigación de MCCI, corresponden a las gestiones de los gobernadores priístas de Chihuahua, César Duarte (246 millones de pesos); Durango, Jorge Herrera Caldera (230 millones) y Sonora, Claudia Pavlovich (140 millones).

El Congreso de Morelos desvió al menos 16.4 millones de pesos y el Gobierno de Colima, encabezado por José Ignacio Peralta, otros 15 millones.

En la investigación se localizaron operaciones de la red fantasma en el Estado de México, en el periodo de Eruviel Ávila, así como en la gestión del priísta Jorge Alvarado en la delegación de Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México.

Fue entonces cuando, en 2017, se libró una orden de aprehensión contra César Duarte y se emitió una ficha roja por la Interpol. El exgobernador se había fugado fuera del país. 

A diferencia de Javier Duarte, César no sufrió una cacería de las autoridades en su momento. Se sabía, incluso, que se escondía en Estados Unidos, particularmente en Texas. Aún así no era detenido. 

El PRI tardó dos años, desde que se liberó la orden de aprehensión en su contra, en expulsarlo del partido.

Esto sugirió que Duarte tenía el respaldo del PRI y del Gobierno Federal para mantenerse en libertad. 

Este 8 de julio del 2020, casi tres años después de que se liberó la orden de aprehensión en su contra y el mismo día que Andrés Manuel López Obrador hace su primera visita oficial fuera del país y a Estados Unidos, César Duarte fue detenido en Florida.