Main logo

Pretextos y amparos frenan transparencia en caso Obredecht: INAI

El consejero presidente del INAI, Javier Acuña Llamas, afirma a La Silla Rota que en FGR y Pemex han evitado que se abra el expediente a los ciudadanos

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Transparencia, Acceso a la información y Protección el Datos Personales (INAI) ha emitido 17 resoluciones para que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR) haga pública la investigación del caso Obredecht. Hasta el momento sigue resguardada.

Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, en entrevista para LA SILLA ROTA mencionó que la FGR debe de utilizar los mismos criterios que se aplicaron para el acceso público a los expedientes del caso Ayotzinapa. De acuerdo con el titular del INAI, tanto funcionarios de la FGR, como de Petróleos Mexicanos (Pemex) han evitado que se abra el expediente a los ciudadanos para que puedan revisarlo al argumentar que se revelarían datos de prueba o nombres de las personas que son investigadas.

“Primero hubo pretextos, unos amparos que sabíamos que eran improcedentes, porque uno lo promovió la gente que llevaba la investigación por parte de la entonces PGR. Esa persona se sintió preocupada por quebrar la ley, ante la perspectiva de abrir la averiguación previa”.

De acuerdo con Acuña, se han enviado dos exhortos a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, uno en diciembre de 2018 y otro en febrero pasado, para que se permita el acceso a los documentos sin que hasta el momento se tenga respuestas.

“En el criterio de Ayotzinapa es muy equiparable, aunque aquella fue por graves violaciones a los derechos humanos y está por actos jurídicos de corrupción.  En el caso Ayotzinapa hubo desaparición de personas, en el caso Obredecht el hecho delictivo es el intercambio de dinero, sobornos que se cristalizaron en inyecciones de dinero sucio a actividades internas del país, específicamente a una campaña política. Nos encontramos en una situación de que, si la Fiscalía General de la República tiene dudas de abrir por violentar principios jurídicos, sin embargo, nosotros no hicimos una resolución con despropósito jurídico”.

El titular del INAI consideró que el posicionamiento que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso debe favorecer a la transparencia, ya que su equipo le tiene que informar que la apertura depende de la Fiscalía General de la República.

“El tema Obredecht no se puede seguir estancando, si sus declaraciones en el tomo van a obligar al ahora fiscal General a explicar porque sigue reteniendo esa versión publica que se le instruyó, directamente a él desde 2018. Qué bueno que el presidente se dedicó al caso Obredechct, porque eso lo va hacer ver que no se actualizado la aperturación de la versión pública”.