Main logo

AMLO, “un hombre muy obstinado” con graves problemas: José Mujica

El expresidente de Uruguay recomienda a López Obrador tomar en cuenta que “no hay pueblo perfecto, pero la fuerza está abajo”

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador es “un hombre muy obstinado en lo que piensa y quiere mucho a su pueblo”, consideró el expresidente de Uruguay, José Mujica, sin embargo, “tiene una gran cantidad de problemas muy graves”. 

En entrevista con el periodista Sergio Sarmiento, Mujica precisó que uno de los problemas más grandes de AMLO es, en referencia a la frase atribuida a Porfirio Díaz, que México está muy lejos de dios pero “muy cerca de Trump”.

Conviene recordar que el expresidente uruguayo fue el invitado de honor durante el informe presentado por Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre pasado en el marco del festejo de su primer año como jefe del Ejecutivo en una ceremonia llevada a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Pepe Mujica dijo que recomendaría a AMLO que tiene que confiar en su pueblo, “o sale con su pueblo o no sale”, dijo. Precisó, además, que “no hay pueblo perfecto, pero la fuerza está abajo”.

La pandemia en AL

Respecto a la pandemia de coronavirus que ha golpeado al mundo a lo largo del 2020, pero que en los últimos meses se ha desplegado con mayor ímpetu sobre América Latina, Mujica consideró que el problema es que cada país de la región “se recluyó en su estado y no nos dimos cuenta que este coronavirus en más global que todo lo demás”.

Destacó la falta de reuniones internacionales a gran escala para compartir las experiencias de los jefes de Estado y las autoridades sanitarias.

(José Mujica en México, octubre 2016. Cuartoscuro)


“Desperdiciemos la experiencia que hicieron los que entraron a la batalla primero (Asia y Europa) y cada quien se puso a ejercitar su creatividad (...) nos demoramos en tomar decisiones que debían de haber sido instantáneas”, expuso.

Política fiscal

Sobre la implementación de políticas fiscales a causa del impacto económico de la pandemia, el expresidente dijo que “en el mundo rico inundan con créditos, dólares y euros” para mitigar los efectos negativos. 

“Lo de la disciplina fiscal queda en la antología, como tienen monedas de confianza se pueden dar el lujo de desparramar”

Sin embargo, destacó que en los países en desarrollo, “con tanta pobreza no hay salida”, y recomendó una colaboración por parte de los sectores más acomodados para ayudar a mitigar el impacto en los sectores más vulnerables.

 

(djh)