Main logo

Titular de la CEAV también renuncia, no hay condiciones, argumenta

Mara Gómez, titular de la CEAV, afirma que no hay condiciones económicas ni políticas para continuar al frente de la institución

Escrito en NACIÓN el

Mara Gómez, titular de la CEAV, renunció este jueves debido a que dijo no hay condiciones económicas ni políticas para continuar al frente de la institución.

En días pasados, un grupo de víctimas de la llamada guerra sucia que vivió el país en la década de los años 70 advirtieron en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador de las acciones de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a quien acusan de entorpecer las acciones de dicho órgano de justicia y desmantelarla con despidos masivos.

En el documento, pidieron apoyo al mandatario y apelaron a su humanismo para que exista un apego y respeto a la Ley General de Víctimas y cabal funcionamiento de la CEAV mediante garantía de suficiencia presupuestal para cumplir con sus obligaciones, así como la remoción de la comisionada, Mara Gómez.

Recortes a la institución

Sobre presuntos recortes a la institución, tanto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, descartaron que el decreto de austeridad del 23 de abril afecte a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

A través de su cuenta de Twitter, Herrera resaltó que el decreto especifica que no serán afectados los rubros de derechos humanos, para lo cual ya sostuvo reuniones con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Alejandro Encinas.

La Comisión había argumentado que si le recortaban recursos no tendría liquidez para pago de renta de oficinas y tendría que despedir a personal.

Sobre ello, el pasado 3 de junio, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, indicó en una carta que la CEAV, desde su creación, ha estado plagada de desaciertos y decepciones, por lo que es necesario reivindicar su buen funcionamiento.

"La comunicación de ayer (2 de junio) de la CEAV representa un acto más de violencia institucional y de revictimización de las víctimas. Este tipo de quebrantos y confusiones institucionales atentan gravemente contra los derechos de las víctimas, su estabilidad y certeza jurídica", advirtió.

Criticó que desde la llegada de la titular, Mara Gómez Pérez, se han suspendido multiplicidad de servicios y ha desestabilizado a la institución.

Apenas en , y a tres meses de la llegada de Gómez Pérez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, organizaciones de la sociedad civil, abogados y diversas víctimas afirman que la institución está parada y están poniendo trámites burocráticos para detener los recursos ya asignados a las víctimas en ayudas de vivienda y manutención.

Una investigación realizada por El Universal y donde fueron dados a conocer una serie de audios, se escucha decir a Gómez Pérez lo siguiente:

“Todo mundo cree que somos la Lotería Nacional y que de aquí salen premios (...) en las reuniones con los colectivos (de víctimas) me doy cuenta de que tienen un doble discurso”.

"Compañeras, ¿qué pasó? Mara renunció" Celebran familiares de víctimas renuncia de Mara Gómez a la CEAV t.ly/7rvvPublicado por La Silla Rota en Jueves, 18 de junio de 2020


Más renuncias

Este jueves, Asa Cristina Laurell, hasta ahora subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, renunció a su cargo en el Gobierno Federal tras denunciar que querían desaparecer esa área.

Fuentes confirmaron a La Silla Rota que Laurell presentó su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha al 15 de junio, después de que se hiciera público que querían eliminar la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud como parte de la reestructura que buscaban hacer en la Secretaría de Salud. Este hecho la llevó a decidir retirarse.

También Mónica Maccise, titular del Conapred, presentó este 18 de junio su renuncia al organismo tras las polémicas suscitadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.